La sesión en la Cámara de Diputados puso nuevamente en crisis al oficialismo, ya que en las últimas horas de la noche, los distintos bloques opositores de Unión por la Patria, UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica e Innovación Federal, después de casi 14 horas de sesión, lograron darle media sanción a la iniciativa para avanzar en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Te puede interesar
La propuesta que presentó la oposición para la recomposición de los haberes jubilatorios, cosechó un total de 160 votos positivos, 72 rechazos y 8 abstenciones. Ahora el debate pasará a la Cámara de Senadores, quienes definirán si la convierten en Ley. El Gobierno de Javier Milei ya avisó que va a vetar toda iniciativa que ponga en riesgo el equilibrio fiscal.
La aprobación de esta nueva fórmula, se dio en el macro de una sesión especial solicitada por el radicalismo que preside Rodrigo de Loredo, que contó con el acompañamiento de los bloques de Hacemos Coalición Federal, encabezado por Miguel Ángel Pichetto; la Coalición Cívica, presidida por Juan Manuel López; Innovación Federal, que encabeza la salteña Pamela Calletti y por Unión por la Patria, liderada por Germán Martínez.
Durante el debate parlamentario, se pidió otra sesión especial que incluye el aumento del presupuesto para las Universidades y la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Diputados: El consenso de la oposición para dar media sanción al proyecto
Los diputados de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal alcanzaron un principio de acuerdo para votar juntos una nueva fórmula, por lo que el proyecto se encamina a obtener media sanción.
De acuerdo a las primeras versionas a las que pudo acceder la prensa, el texto consensuado propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por otro lado se incluirá una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).
Los diputados que elaboraron el proyecto quieren que el haber mínimo garantice la cobertura de la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $260.000). Pero desde Unión por la Patria, insistieron en que la canasta básica queda por debajo de lo que recibe un jubilado que cobra la mínima con el bono. Por eso se acordó poner un mínimo equivalente a 1.09 de la canasta básica.
Asimismo se incluyó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. Así el IPC no se convertirá en un un techo para los haberes.
El punto de mayor conflicto fue el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, debido principalmente a que los dialoguistas pretendían que se utilice para pagar los juicios previsionales con sentencia firme, y las deudas de Nación con las cajas provinciales no transferidas, mientras que el peronismo se mantuvo firme en que no podía ser utilizado para esos fines.
Finalmente se acordó que las sentencias y las deudas con las cajas provinciales se pagarán con los tributos que tienen asignación específica para la ANSES, como el impuesto al Cheque, el impuesto PAIS y el IVA. Y de esta forma se utilizarán los recursos del FGS.
Se trata de un nuevo golpe de los distintos espacios opositores al Gobierno nacional, ya que el oficialismo no está para nada de acuerdo con esta propuesta de la mayoría de los Diputados. Según representantes de La Libertad Avanza, de aprobarse otra fórmula, complicaría enormemente el frente fiscal y desfinanciaría al Estado.
De todas formas, por el momento sólo sería una media sanción, y luego deberá ser tratado en el Senado de la Nación, aunque si el acuerdo llega a pasar el filtro de Diputados, es altamente probable que se replique en la Cámara Alta.
Qué dijo Adorni sobre el proyecto opositor
El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó duramente esta iniciativa de los distintos espacios de la oposición. “Es un atentado contra el plan del Gobierno”, denunció. Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa tiene un costo fiscal del 0,43 % del PBI.
“Es un atentado contra el plan del Gobierno, ideado por gente que no entiende cuestiones elementales, la Ley de Gravedad. Está claro que podés tener más gastos, en tanto y en cuanto tengas más recurso”, dijo el funcionario de la administración libertaria en una entrevista con el canal TN.
“Nadie puede estar en contra de que los jubilados cobren más o nadie puede estar en contra de que los jubilados cobren poco, de lo cual son responsables ello, porque duplicaron a los beneficiarios y rompieron los ingresos que tenían los jubilados”, aseguró el vocero.
“Está claro que no comprenden que de un lado tenés gasto y del otro lado tenés que tener cómo cubrirlo. Nosotros no vamos a ser cómplices de lo que llevó a la Argentina a este derrotero social, cultural y económico”, sentenció.
Se espera que de aprobarse en ambas Cámaras el proyecto sea vetado por el presidente Javier Milei, en uso de esa facultad del Ejecutivo.