Diputados de Unión por la Patria (UxP) denunciaron este martes ante la Justicia a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por la represión llevada adelante el pasado miércoles en el Congreso, en medio del debate de la Ley Bases en el Senado, en la cual varios legisladores de la oposición fueron gaseados por los efectivos.
La causa fue sorteada este martes y recayó en el Juzgado Criminal y Correcional Federal 4 a cargo de Ariel Lijo. Además de Bullrich, también fueron denunciados el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Guillermo Giménez Pérez, y el Secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro.
A los tres se los acusa por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de torturas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La decisión había sido anticipada el jueves pasado por el jefe del bloque de UxP en la Cámara Baja, Germán Martínez. Durante la represión, efectivos de las fuerzas federales agredieron a los diputados Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau.
“En los registros audiovisuales puede verse que la agresión fue planificada y direccionada desde el más alto nivel del Ministerio de Seguridad de la Nación. Asimismo, notificaremos la realización de la denuncia penal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, alegó Martínez en sus redes.
Marcha a Plaza de Mayo: exigen la inmediata libertad de los detenidos durante la represión frente al Congreso
Familiares, amigos y allegados de los detenidos tras violenta represión policial durante la manifestación frente al Congreso de la Nación en rechazo a la ley Bases, con el apoyo de organizaciones sociales, convocaron para este martes 18 de junio a una marcha hacia Plaza de Mayo para exigir la liberación inmediata de cada uno de los acusados.
Bajo el lema “presos políticos nunca más” y con la aclaración de que no responden a “ninguna bandera partidaria”, invitaron -desde las 16hs- a Plaza de Mayo a asociaciones civiles, organismos sociales, de Derechos Humanos y a todos aquellos que quieran unirse al reclamo por la liberación “inmediata” de quienes aún continúan detenidos.
La finalidad de la convocatoria, según definieron tras el encuentro realizado este lunes, es continuar visibilizando el reclamo por las 16 personas que hace una semana permanecen detenidas acusadas de llevar adelante acciones terroristas por los incidentes durante la concentración frente al Palacio legislativo el día del tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado.
En el mismo plano, los organizadores pedirán que se anulen las causas caratuladas como "acciones terroristas" y se rechazará la idea de una criminalización de la protesta bajo el lema "presos políticos nunca más".