|

Diego Chaher quedará a cargo del control de las empresas públicas

Tras haberse desempeñado como interventor en los medios estatales, el funcionario ahora tendrá la responsabilidad de definir un plan para AySA, Aerolíneas Argentinas y otras empresas.

Jueves, 06 de junio de 2024 a las 18 08

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 06 de junio de 2024 a las 18:08

El abogado mendocino Diego Chaher asumirá la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, dentro de la Jefatura de Gabinete. Reemplazará en ese cargo a Mauricio González Botto, quien todavía no presentó oficialmente su renuncia pero que pretende alejarse como muestra de lealtad a Nicolás Posse, el ex jefe de Gabinete.

Con la salida de Posse y González Botto del Gobierno, Chaher se encuentra ahora al frente de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, expandiendo su influencia y responsabilidades. 

Entre sus tareas prioritarias estará la transformación de estas entidades en Sociedades Anónimas bajo el régimen de la Ley General de Sociedades.

La Secretaría de Empresas Públicas supervisa una amplia gama de empresas estratégicas para el país, incluyendo AYSA, Aerolíneas Argentinas, Casa de Moneda, Fabricaciones Militares, Corredores Viales, Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA), Belgrano Cargas y Logística, Operadora Ferroviaria, Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina S.A., ARSAT, Correo Argentino y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.

La idea que tiene el Ejecutivo sobre las empresas también va de la mano con una ola de despidos y una gran incertidumbre que viven los empleados de cada área pública. 

Quién es Diego Chaher, el funcionario que quedará a cargo de las empresas públicas en el gobierno de Milei

Chaher, graduado en Derecho por la Universidad de Belgrano y con un máster en Derecho Empresario por la Universidad Católica de Cuyo, ocupó posiciones de liderazgo en grupos empresariales y estudios jurídicos, como Grupo Supercanal y Grupo América Interior / América TV. 

Actualmente desempeñaba un papel crucial al frente de la intervención de los medios públicos argentinos, supervisando la reformulación y mejora de la eficiencia operativa de entidades como la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos y la plataforma Educ.ar. 

Su designación como interventor fue parte del proceso de reorganización de las empresas públicas iniciado por el gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023.

Fue designado como interventor para proceder al desguace de Télam, agencia que Milei definió como “un medio de propaganda kirchnerista” y cuyo cierre prometió en la apertura de sesiones legislativas el 1° de marzo.

En Télam cumplió en gran parte con su cometido, según evalúan en Balcarce 50, porque casi la mitad de los empleados ya se acogieron al retiro voluntario que se implementó y que culminó hace unos pocos días. Eso le permitió ganar espacio y reputación en las filas del oficialismo.

Aseguran que en la decisión pesó la influencia del asesor presidencial, Santiago Caputo, y también su buena relación con José “Cochi” Rolandi, secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, el número dos de esa cartera. Rolandi tuvo un rol clave en las negociaciones para que la Ley Bases avanzara en el Congreso y se ganó la confianza de todos. Cuando Posse renunció, fue ratificado.

Últimas noticias