El Ejecutivo tomó la determinación de incrementar notablemente el presupuesto asignado al Senado, en medio de un contexto marcado por el polémico aumento en las dietas de los senadores. Esta suba, que asciende a la suma de $26.747 millones, representa un incremento del 40,8% con respecto a la partida anterior.
Te puede interesar
En contraste, la Cámara de Diputados, presidida por Martín Menem, no fue objeto de una asignación similar. A pesar de contar con tres veces más miembros que el Senado, solo se le asignó un modesto aumento del 3,5%, equivalente a $2902 millones.
Estas decisiones se enmarcan en una ampliación general del gasto presupuestario anunciada por el Poder Ejecutivo a través de la determinación administrativa 470. La falta de presentación de un presupuesto para este año y la prórroga del presupuesto de 2023 llevaron a que todas las partidas queden desactualizadas por efecto de la inflación, lo que impulsó esta medida.
El Gobierno aumentó en un 40% el presupuesto del Senado
De acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), se reforzaron las partidas en todas las jurisdicciones por un total de $274.690 millones. De este monto, el Poder Legislativo recibió alrededor de $33.115 millones, siendo la mayor parte destinada al Senado, que ya había agotado gran parte de su presupuesto en los primeros cinco meses del año.
Cercanos a la vicepresidenta Victoria Villarruel indicaron que este aumento era necesario debido a la desactualización por inflación. Además, aclararon que estas partidas corresponden a meses previos, no giradas oportunamente por el Gobierno.
Los senadores tendrán otro aumento de sueldo y pasarán a cobrar $8 millones por mes
Los senadores tendrán un nuevo aumento de sueldo que cobrarán este mes de junio. Con este incremento, que será del 9%, las dietas que recibirán serán de $8.000.000 en bruto por mes, de forma que el salario neto (en mano) quedará en $5.000.000.
En medio de la discusión por la Ley de Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación vuelven a ser noticia porque a partir de este mes sus sueldos volverán a incrementarse.
Tras el escándalo, con las diferencias de opiniones entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel y el acuerdo de todas las fuerzas políticas que elevó la dieta de los legisladores de la Cámara Alta, en mayo tendrán un aumento como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional.
En este sentido, los trabajadores del Palacio Legislativo ahora tendrán un incremento en mayo de 9% - 2% retroactivo a abril y 7% de mayo- y como la dieta de los legisladores quedó enganchada a la paritaria, la de ellos también ajustará ese porcentaje.
A partir de esto es que los sueldos de los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasará de $7 millones bruto a $8 millones, a partir de este mes. En mano, durante el último mes cobraron $ 4,5 millones y ahora superarán los 5 millones de pesos.