TEMAS DE HOY:

|

Después de las idas y vueltas, el Gobierno decidió sobre el nuevo protocolo para el aborto

La nueva guía no amplía ni obstaculiza este derecho, sino que actualiza técnicas de acuerdo con los avances científicos.
Jueves, 21 de noviembre de 2019 a las 09 57,

Por Redacción

Jueves, 21 de noviembre de 2019 a las 09 57,

A pocos días de dejar el Ejecutivo nacional, el macrismo sumó un nuevo papelón a su largo historial. En el día de ayer, la Secretaría de Salud, aprobaba en el Boletín Oficial, una actualización de la normativa sobre los casos de aborto no punible. Una mejora que se acerca a los estándares internacionales, por las nuevas actualizaciones metodológicas, tecnológicas y de procedimiento. A las pocas horas circulaba fuerte la versión que el presidente Mauricio Macri vetaría la resolución. 

Se trata de una guía técnica que establece procedimientos de atención de casos de abortos que son legales, es decir, aquellos justificados por las causales de salud o de violación que están previstas por el artículo 86 del Código Penal desde 1921 y ratificadas por el fallo FAL de la Corte Suprema en 2012.

La actualización de la guía, publicada ayer en el Boletín Oficial, no amplía ni obstaculiza este derecho, sino que actualiza técnicas de acuerdo con los avances científicos y prevee recomendaciones para la atención de niñas y adolescentes. Una diferencia sustancial con respecto a las guías anteriores es que esta tiene rango ministerial, con mayor jerarquía.

El protocolo actualiza el que rige desde 2015, de acuerdo con normativas internacionales con el fin de establecer una “metodología de trabajo rigurosa y uniforme para el ámbito nacional”, según la resolución publicada en el Boletín Oficial. Y luego sigue: “Responde también a la necesidad de renovar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la ILE (dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina, Ameu) y de reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, haciendo hincapié en la atención en el primer nivel y los tratamientos con medicamentos”.

Luego de darse a conocer, la norma generó fuerte rechazo entre los propios dirigentes de Cambiemos. El presidente saliente Mauricio Macri, le habría ordenado a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que redacte una resolución para dejar sin efecto el nuevo protocolo. 

Sin embargo, en la últimas horas niegan desde el gobierno que se vaya a vetar la nueva normativa, tras el escándalo generado en las redes sociales y en los medios de comunicación. Incluso se había llegado a hablar de la renuncia de Rubinstein el Secretario de Salud que aprobó la norma, lo cual al momento queda descartado. 

Últimas noticias