Este martes hubo gran revuelo al conocerse que YPF y la empresa Petronas, habían elegido a la provincia de Río Negro para construir la planta de Gas Natural Licuado, una megaobra clave que sería la mayor inversión en infraestructura energética de la historia del país.
Te puede interesar
El revuelo fue potenciado en las redes sociales, debido a que la provincia de Buenos Aires, también buscaba que la planta de GNL se instale en la localidad de Bahía Blanca, en donde hay también infraestructura y puerto para instalar la obra.
El presidente Javier Milei sostenía que la decisión de locar la obra en Sierra Grande, se había dado porque la provincia patagónica había adherido al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la normativa incluida en la llamada Ley Bases, que extiende una serie de beneficios fiscales a las inversiones más grandes en el país. Y acusaba al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, como el culpable de que dicha megaobra no se haya llevado a cabo en el distrito, básicamente por no haberse adherido al RIGI.
A lo largo de todo el día, el mandatario estuvo replicando mensajes en su cuenta de X, en donde se acusaba a Kicillof de generarle un perjuicio a la provincia de Buenos Aires, por no adherir al mencionado régimen de incentivos.
Esta mañana, Kicillof dio una conferencia de prensa en donde desmintió los dichos del presidente, acerca de la adhesión al RIGI y la construcción de la planta.
El comunicado de YPF y Petronas
Sin embargo, este miércoles las empresas YPF y Petronas, emitieron un comunicado acerca de la elección de Sierra Grande para la instalación de la planta de GNL y allí dieron a conocer por qué no habían elegido a la provincia de Buenos Aires.
“A los fines de darle mayor transparencia al proceso, YPF decidió contratar, a cuenta propia, a la consultora internacional Arthur D. Little - tercero calificado e independiente- quien llegó a la conclusión de que para el proyecto resulta más ventajoso hacer la inversión en Río Negro. En su informe concluyeron que ‘Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales’”, es decir, aún si Buenos Aires estuviera adherida al RIGI, la elección iba a ser Río Negro.
Entre otras cosas, Río Negro requiere una menor extensión de construcción de gasoductos o ya cuenta con algunos que pueden favorecer la infraestructura para la planta de Gas Natural Licuado.
La decisión, señalaron, aprobada por unanimidad en la reunión del directorio de la petrolera estatal, se basó en un análisis exhaustivo de variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias.
El proyecto se llama “Argentina LNG”, contempla una inversión de más de USD 30.000 millones y podría permitir a la Argentina convertirse en el quinto productor mundial de LNG. La decisión de que su construcción comience en Río Negro se fundamentó en varios factores clave, tal como se detalló en el comunicado:
- Gasoductos y transporte: La menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta reduce costos y complejidades.
- Profundidad marítima: La mayor profundidad del mar en Sierra Grande disminuye la necesidad de dragado para la operación de los buques.
- Disponibilidad de terrenos: La amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas facilitan el desarrollo del proyecto.
- Operación portuaria: La posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local, como el Oleoducto Vaca Muerta Sur.
- Condiciones regulatorias y fiscales: Río Negro ofreció condiciones regulatorias y fiscales adecuadas para el desarrollo del proyecto.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, se hizo eco de este comunicado y realizó un posteo en las redes sociales, en donde resalta lo dicho por las compañías.