Durante la asamblea de docentes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, la ADULP (Asociación de Docentes Universitarios de La Plata) delineó un plan de acción en respuesta a los ajustes del Gobierno que afectan a las universidades públicas de todo el país.
Te puede interesar
En este contexto, se decidió anunciar un paro a partir del mediodía de este jueves en la Universidad Nacional de La Plata, con una concentración programada en Rectorado para expresar el descontento de los docentes.
A través de un comunicado oficial, la ADULP anunció también la organización de jornadas de visibilización los días 10 y 11 de abril, con el objetivo de fomentar la participación activa en los diversos espacios laborales.
De esta forma, se confirmó la adhesión al paro nacional y a la marcha universitaria que se llevará a cabo en Plaza de Mayo el 23 de abril, como muestra de solidaridad y unidad en defensa de la educación pública.
Con la participación de más de 200 docentes, se acordó la necesidad de intensificar las acciones contra las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Milei, considerando previos acuerdos establecidos en el ámbito gremial universitario local y nacional.
La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) también se unió a la iniciativa respaldada por 73 instituciones universitarias de todo el país y se designaron autoridades para la gestión 2024-2025, quienes respaldaron la medida de fuerza de los trabajadores universitarios.
El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la aprobación de la Marcha Federal Universitaria
Todos los rectores de las universidades estatales del país dieron el visto bueno a la marcha contra las medidas económicas de Javier Milei.
Durante el 91° Plenario de Rectoras y Rectores, se dio el visto bueno a la Marcha Federal Universitaria para el martes 23 de abril, según lo confirmó el Consejo Interuniversitario Nacional en una votación unánime.
Este hecho cobra especial relevancia por la advertencia hecha por Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, quien el pasado jueves alertó sobre las graves consecuencias que podría acarrear la falta de actualización del presupuesto universitario. Según sus palabras, de persistir esta situación, "gran parte de la UBA se vería obligada a cerrar sus puertas durante el segundo cuatrimestre".
Los rectores de todas las universidades públicas del país votaron de manera unánime a favor de convocar a la Marcha Federal Universitaria para el 23 de abril, en una histórica muestra de unidad y compromiso con la educación superior.
Esta decisión se tomó tras una reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, durante la cual se solicitó asistencia presupuestaria y se instó a los diputados a declarar la emergencia presupuestaria. La convocatoria cuenta con el respaldo de la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
En este sentido, desde la rectoría se destacó la importancia de "defender la universidad pública, los salarios del personal docente, no docente e investigador, así como las becas y el acceso al transporte para los estudiantes. Exigimos la reincorporación inmediata de los despedidos en el Estado Nacional".
Los sindicatos universitarios expresaron su preocupación por la "situación crítica en términos salariales y presupuestarios en las Universidades Nacionales y en el Sistema Público de Ciencia y Tecnología". Así como también rechazaron los ataques del Gobierno a la educación y las recientes declaraciones del diputado nacional oficialista Alberto Benegas Lynch en contra de la obligatoriedad de la educación.
Así la marcha que originalmente estaba prevista para el 25 de abril, se llevará a cabo el 23 de abril, en un gesto de determinación y unidad por parte de la comunidad universitaria en todo el país.