La inflación en Argentina continúa siendo uno de los principales desafíos económicos del país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril tuvo un aumento del 8,8%, acumulando un alza del 65% en lo que va del año. Este incremento se produce en un contexto marcado por la recesión económica, la depreciación de la moneda, los ajustes de precios y la caída del poder adquisitivo.
Te puede interesar
En medio de estas dificultades económicas, el Gobierno celebra que la inflación se mantenga en un solo dígito, lo que podría indicar una estabilización económica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inflación interanual sigue siendo alta, con un incremento del 289,4% en comparación con el mismo período del año anterior.
El dato de abril confirma una tendencia hacia la desaceleración en el aumento de precios, luego del pico del 25,5% registrado en diciembre de 2023. Esto marca un descenso de 2,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, que fue de 11% en marzo.
Manuel Adorni criticó la inflación mensual del 8,4% en 2023 y hoy el Gobierno celebra
Este dato, en un contexto económico que enfrenta desafíos importantes, fue celebrado por el Gobierno Nacional como una señal de estabilización económica y de éxito en sus políticas monetarias y fiscales. Sin embargo, este optimismo contrasta con la postura crítica que mantenía el vocero presidencial, Manuel Adorni, hace poco más de un año.
El 13 de noviembre de 2023, Adorni publicó un tweet en el que arremetía contra el gobierno anterior por celebrar una inflación mensual del 8,4%, calificándola de "nivel de decadencia". En ese mensaje, destacaba que esa misma inflación era la que los países de la región tardarían tres años en acumular.
Este tweet cobra relevancia en el panorama actual, ya que Adorni asumió su cargo como vocero presidencial apenas un mes después de publicarlo. La crítica implícita en su mensaje contrasta notablemente con la percepción actual del Gobierno, que al contrario, festeja la inflación en un dígito a pesar de lo que criticó en su momento.
Las repercusiones de la cifra de un digito en abril
La inflación de abril, anunciada por el INDEC, generó reacciones entusiastas en distintos sectores políticos. El presidente Javier Milei expresó su satisfacción ante el resultado, representando el logro económico con una imagen abrazando al ministro de Economía, Luis Caputo. En sus redes sociales, escribió: “GOOOOOOOOOOOOOL…!!!”, durante la Asamblea Legislativa.
El vocero, Manuel Adorni, también hizo pública su felicidad a pesar de su opinión hace pocos meses y fue más allá al declarar: “La inflación tiene su certificado de defunción firmado”. Destacó que gran parte del logro se debió al sinceramiento de precios regulados y resaltó que la inflación en alimentos fue aún menor, del 6%. “La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado”, concluyó Adorni en su tuit."
El diputado nacional José Luis Espert subrayó la importancia del logro al afirmar que el gobierno de Javier Milei, en solo cuatro meses, "no solo evitó una hiperinflación, sino que logró mantener la inflación en un dígito, algo que no ocurría desde julio de 2023". Además, destacó la receta utilizada, basada en el "puro sentido común: déficit fiscal y emisión 0".