Lula Da Silva asumió el pasado 1 de enero y no perdió el tiempo. Hasta el día de la fecha emitió una decena de decretos que favorecen a la vida de los trabajadores y frenan políticas ultraderechistas llevadas a cabo por el ahora ex presidente Jair Bolsonaro.
Te puede interesar
Qué dicen los decretos
Desarme
Una de las primeras decisiones fue dejar sin efecto la flexibilización de la ley impulsada por Bolsonaro que favorecía la portación de armas en civiles. En su momento, esto generó que la violencia suba e hizo aumentar de 117.000 a más de 673.000 el registro de cazadores, tiradores deportivos y coleccionistas. Ahora, el flamante nuevo presidente de Brasil bajó la cantidad de armas que puede poseer un civil, pasando de 6 a 3 y suspendió, hasta nueva reglamentación, los clubes de tiro.
Ayuda social para familias de bajos recursos
Fue promesa de campaña y cumplió. Lula confirmó la vuelta del plan "Bolsa Familia" implementado con gran éxito en su primer mandato y vuelve a ejecutarlo en su tercera vuelta destinando R$600 de ayuda social a las familias pobres del país vecino.
Mediante la publicación de esta seguidilla de decretos inesperados, Lula marcó el camino de su gobierno. Alejandose de la iniciativa privada y fomentando al Estado como ente regulador de la economía de un país.
Fondo Amazonia
Entre los decretos recientemente firmados, también se destaca la eliminación de la ampliación de las licencias para la explotación de recursos minerales en la región amazónica e incluso en las tierras indígenas, reestableciendo con extrema urgencia el Fondo Amazonia.
Estatización de empresas
En este sentido, Lula dió la orden de deshacer todas las operaciones de venta de las empresas estatales Correios, Petrobras y Comunicaciones Brasileñas, entre otras de importante envergadura pudiendo así evitar su privatización.
Ambiente
En materia ambiental, Lula reestableció el funcionamiento del Fondo Amazonía, el cual fue suspendido durante el gobierno de Bolsonaro, luego de que Alemania y Noruega frenaron las donaciones tras la extinción de los comités que gestionaban el uso de los recursos.
Minería y deforestación
Se derogó una medida sobre la minería ilegal y publicó un decreto en relación al combate de la deforestación en todos los ambientes. De esta forma, el Ministerio del Medio Ambiente tiene 45 días para presentar una propuesta para la nueva regulación del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama).
Medidas provisionales
Lula da Silva firmó dos medidas provisionales, una que reestructura el gobierno y aumenta el número de ministerios a 37 y otra que viabiliza el pago de R$600 del Auxilio Brasil, el programa de bienestar social del Gobierno brasileño que volverá a llamarse Bolsa Familia.
Educación
Se derogó un decreto que habilitaba escuelas especiales dirigidas solo a estudiantes con discapacidad e incluyo otro sobre la participación social en la discusión y la elaboración de políticas públicas al respecto.