Este fin de semana, los vecinos de la ciudad de Quilmes colmaron el "microestadio Presidente Néstor Kirchner", en el día de su inauguración, para darle la bienvenida a las ex presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien acompañó a la intendenta municipal, Mayra Mendoza, en el marco de un evento trascendental para la región.
La mandataria local y referente del peronismo, celebró la llegada de la exvicepresidenta a la ciudad del conurbano bonaerense y destacó en sus redes sociales que se trató de un "27 de abril histórico" y con un video al ritmo de María Becerra mostró las imágenes destacadas de lo que fue la visita de CFK a la ciudad cervecera.
El acto principal, se cerró con un contundente discurso de la exmandataria en el que propició una fuerte critica al modelo de Gobierno que lleva adelante el presidente Javier Milei, y que ocupó la atención de toda la clase política.
El discurso de Cristina Fernández de Kirchner
En el emotivo acto celebrado esta tarde, la exmandataria junto a la intendenta local, Mayra Mendoza, cortaron la cinta para inaugurar el esperado microestadio Néstor Kirchner. El evento estuvo marcado por un ambiente de fervor y agradecimiento, con la presencia destacada de la líder política Cristina Fernández de Kirchner, a quien Mendoza presentó con calidez y respeto como "nuestra querida compañera, presidenta de corazones".
El acto, que contó con la participación de un numeroso público, comenzó con la entrada de Cristina Fernández de Kirchner, quien fue recibida con aplausos y muestras de afecto. La exvicepresidenta, visiblemente emocionada, se dirigió a la multitud agradeciendo el apoyo y destacando la importancia del microestadio para la gente.
En el inicio de su discurso, Cristina Kirchner se lamentó sobre la situación actual del país afirmando que "el pueblo está siendo sometido a un inútil sacrificio" e hizo referencia al reciente anuncio de Javier Milei, criticando su declaración sobre el superávit. "No, hermano, no tenés superávit", expresó con firmeza, haciendo hincapié en la deuda pendiente en concepto de CAMESA y obras públicas.
"¿Hazaña histórica por el superávit fiscal? ¡Es un trimestre! Entonces, ¿Qué somos nosotros, héroes nacionales? ¡No!", expresó Kirchner. La líder política instó al reconocimiento de la gestión: "Nadie desconoce la legitimidad y el origen del presidente. Es inapelable el voto popular. Pero la legitimidad de origen necesita legitimarse en los resultados de la gestión".
En esa misma línea, subrayó: "Te puede haber votado el 60 por ciento, pero si sos gobierno y la gente se caga de hambre, no puede llegar a fin de mes, pierde el trabajo... ¿De qué sirve?".
Utilizando un ejemplo cotidiano, comparó la situación con la de una persona que no paga sus servicios básicos y luego afirma tener superávit en su economía doméstica. Asimismo, señaló que "solo tres países en el mundo poseen superávit y que Estados Unidos es conocido por tener el mayor déficit".
CFK también aprovechó el momento para ironizar sobre la producción récord de Vaca Muerta, recordando cómo recibió Néstor Kirchner el gobierno en 2003: "Cuando llegó Néstor todo era privado, hasta las jubilaciones, recuperamos Agua, Energía, Aerolíneas Argentinas, YPF, logramos soberanía energética. HOY Vaca Muerta produce 400 mil barriles de petróleo por día. De nada, eh".
Además, exigió al gobierno de Javier Milei un plan de estabilización económica real, criticando lo que considera meramente un plan de ajuste. De esta forma, y en un tono que parecía dirigirse al momento que atraviesa la Argentina, manifestó: "En 2019 no nos votaron por los modales, nos votaron porque en 2015 vivían mejor". De manera contundente, agregó: "No me vengan con los modales".
Un día después de su paso por la ciudad de Quilmes, Cristina utilizó sus redes sociales para extender un poco más sus expresiones acerca de la actualidad política y se refirió a unos de los artículos más importantes de la llamada Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que se debate en Diputados.
En su cuenta de X, la ex mandataria, escribió: "Mañana se va a tratar en la Cámara de Diputados de la Nación la autodenominada “Ley de Bases”, cuyo Título III sobre “contratos y acuerdos transaccionales” autoriza al Poder Ejecutivo, “por razones de emergencia”, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023, pero… “Quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la ley N°23.696 y…(adivina qué también)… aquellos contratos que se hayan suscripto en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción”.