Cristina Kirchner se refirió por primera vez a la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, realizada por la ex primera dama, Fabiola Yañez. En un largo posteo publicado en las redes sociales, sostuvo que “las fotos delatan lo más sórdido y oscuro de la condición humana”.
La ex vicepresidenta se manifestó sobre la denuncia que involucra a su ex compañero de fórmula al expresar que "la misoginia, el machismo y la hipocresía no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos".
“Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, solo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si extendiéramos la cronología”, comenzó diciendo la ex vicepresidenta en su cuenta de X, ex Twitter.
Tras la breve introducción orientada a la política en general, Cristina se metió de lleno en la denuncia por violencia de género que realizó Fabiola Yánez: "Las imágenes que vimos ayer por la noche transmitidas por los medios de comunicación en virtual cadena nacional, en lo que constituye una verdadera revictimización de la denunciante, SON OTRA COSA".
"Las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el ex Presidente, no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana", dijo la ex vicepresidenta solidarizándose con la ex primera dama, luego de que se dieran a conocer las fotos con golpes en su rostro y su cuerpo.
Asimismo, agregó que esas imágenes "permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza".
Líneas más abajo reflexionó que "la misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos".
"En lo personal y como mujer que ha sido objeto (y lo sigue siendo) de las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física, como fue el intento de asesinato del 1 de septiembre del 2022, expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, sin olvidar las palabras que Francisco me dijo al día siguiente de aquel hecho: 'Toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal'", cerró.
Axel Kicillof calificó como "gravísima" la denuncia contra Alberto Fernández: "Estamos shockeados"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó como "gravísima" la denuncia efectuada por la ex primera dama Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández.
"Estamos todos muy shockeados por esta situación, esperamos que la Justicia lo resuelva rápidamente, es gravísima la denuncia", expuso.
Los dichos del mandatario provincial fueron brindados a Medios Provincia de La Rioja, en el marco de su viaje a la provincia por el acto de jura de la reforma de la Constitución que encabezará el gobernador Ricardo Quintela.
La reacción del Gobierno tras la denuncia contra Alberto Fernández
El Gobierno aseguró que si Alberto Fernández "es culpable, deberá pagar por lo que hizo" y calificó de “detestable” el uso del despacho presidencial por parte del expresidente luego de que se filtrara un video de una escena romántica junto a la periodista Tamara Pettinato.
"La justicia debe seguir adelante con la investigación. Si el doctor Fernández es culpable deberá pagar por lo que hizo. Apelamos a que la justicia investigue", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien además rechazó retirar la jubilación de privilegio de Fernández, luego del pedido de la Fundación Apolo.
Asimismo, añadió: "Tantos millones hemos gastado los argentinos en políticas de género que parecían que eran fundamentales para que este tipo de cuestiones no ocurra, si es es que han ocurrido, se utilizó a la mujer para crear empleo público".
"Si se utilizó el despacho presidencial, si fue así, es despreciable. Solo el respeto de los lugares que son de todos los argentinos y que deben tener un respeto mayor. Es absolutamente repudiable", indicó.