En medio de la multitudinaria marcha universitaria que se desarrolló en distintas partes del país, Cristina Fernández de Kirchner salió al balcón del Instituto Patria para saludar a la gente y así demostrar su apoyo.
La exmandataria salió al balcón del Instituto situado en las inmediaciones del Congreso, y exhibió un buzo viral de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), institución en la que se graduó de la carrera de abogacía, en un claro gesto de apoyo en defensa de la educación pública.
Las imágenes de la exmandataria saludando a las centrales obreras, gremios, estudiantes y docentes de instituciones privadas y trabajadores multisectoriales, que se dirigían rumbo a Plaza de Mayo, entre bombos y vitoreos, fueron captadas por algunos de los presentes en el lugar quienes rápidamente difundieron el video por las redes sociales.
Cristina Kirchner avaló la defensa de la educación pública: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”
En la mañana de este martes, la exmandataria había compartido un tuit sobre la importancia de invertir en la educación pública para que exista la igualdad de oportunidades.
A través de su cuenta personal de X, ex Twitter, Cristina Kirchner publicó, como símbolo, las libretas tanto de ella como de Néstor Kirchner cuando cursaban en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “Educación pública para la igualdad de oportunidades”, expresó.
"Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?", remarcó.
En la misma línea, destacó que pudieron lograr esto cuando revirtieron "la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa".
"En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública", explicó la exmandataria y completó: "No fue magia. Educación pública para la igualdad de oportunidades".