Cristina Fernández de Kirchner recibió un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional del Oeste y, en el marco de la asignatura "Pensamiento Nacional y Latinoamericano", brindó una "clase magistral" bajo el título "Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido". Estuvieron en el escenario junto a la ex vicepresidenta, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el rector de la Universidad, Roberto Jesús Gallo.
La ex vicepresidenta reapareció en público luego del tenso cruce que tuvo con el presidente argentino, Javier Milei, a través de redes sociales, tras la carta contra el plan económico de Milei que publicó Cristina.
Al inicio de su discurso, Cristina Kirchner sostuvo que "algunos mediocres que criticaron la creación de Universidades no han comprendido las realidades diversas y profundas que tiene nuestro país”. Y agregó que se siente "muy honrada por este reconocimiento".
Cristina explicó que la crisis económica en Argentina no se debe solamente al déficit fiscal, sino que también influye la estructura bimonetaria del país y la escasez de dólares. Y resaltó que desde febrero vienen advirtiendo que el déficit fiscal "no era el problema" sino que "el problema era la economía bimonetaria, la escasez de dólares y que cuando además la Argentina está endeudada en dólares, como está endeudada desde la gestión del macrismo y el retorno del Fondo Monetario Internacional, todo esto se iba a agravar”.
También recordó las dos crisis que atravesó su Gobierno: los cortes de rutas y las tensiones con el sector rural por la Resolución 125 destacando que fue una manifestación "francamente destituyente" y la crisis económica mundial de 2008.
"Ese año tuvimos superávit fiscal con crecimiento e inclusión social. Esa es la virtud", sostuvo Cristina y lo comparó con la idea de que "sobre la plata y se mueran todos de hambre". "La gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también", resaltó.
Kirchner también apuntó contra los diputados radicales que apoyaron el veto a la Ley de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados: “Esos cinco radicales que se dieron vuelta claramente porque les compraron el voto, lisa y llanamente y literalmente, pegaron a Milei con en la casta también. Pegaron a Milei en la casta que él hablaba, en la casta por la cual pudo joder a los jubilados, esa es la verdad de la milanesa”.
Luego de finalizar su discurso, la ex presidenta se acercó a la militancia que estaba fuera de la Universidad y sostuvo que "tenemos que recuperar el sueño del progreso. Eso era el pasaporte hacia una Argentina mejor: estudiar y trabajar. Hoy están desfinanciando la educación y no hay trabajo. Ante tanto desamor e intento de sometimiento, debemos ser fuertes".
"Yo confío en el poder del pueblo. Como dicen ustedes, la Patria no se vende",cerró.
Las declaraciones de Cristina Kirchner
La ex vicepresidenta le pidió al presidente Javier Milei que se ponga a administrar el país: “Mire Presidente, largue a Friedman y a la escuela austríaca, cace el manual argentino y por favor siéntese a administrar el país”.
Además, pidió que el Gobierno cambie el enfoque económico del país y advirtió sobre el riesgo de un nuevo tramo de préstamos: "no se trata de lograr, como se está rumoreando, que le habiliten el tramo de préstamo de los 10.000 millones de dólares que no usamos para pagar deuda, porque estaríamos en lo mismo".
"El ministro de Economía dice que no puede devaluar porque si no impacta en los precios. ¿Pero cómo? No es que Friedman decía que la inflación era un fenómeno monetario", apuntó.
Milei "sueña con una monetización escupiendo los dólares que tienen ahorrados”, señaló y agregó que “como no consiguió los dólares para la dolarización que había prometido, ya no dice dolarización, sino competencia de monedas”.
También cuestionó al presidente por la forma de expresarse y los tipos de comentarios que realiza: “ver a un presidente recurrir todo el tiempo a expresiones como ´los vamos a dejar como mandriles´ o ‘niños envaselinados’, un gesto que no se sabe si es ornalismo o fálico, es preocupante”, detalló.
“Los niños prestan atención a esas cosas”, resaltó e insistió en que “no pueden ser palabras que un presidente pronuncie”. “Las palabras de un Presidente no puede tener violencia simbólica o explícita. La palabra de un Presidente debe ser sanadora", resaltó.
“Basta de engañar a nuestros pibes"
Cristina criticó al presidente Javier Miei por haber creado la idea de un "paraíso perdido" respecto a Argentina: “Milei ha creado una imagen de un paraíso perdido y es la de la Argentina de hace 100 años, como primera potencia mundial, que no resiste a la más mínima historia comparada", sostuvo y pidió "¡Basta de engañar a nuestros pibes!".
"Estas cosas las siento como un fracaso de la educación argentina porque si no no podría venir un lunático a decirnos cosas que no sucedieron, que son mentira y no existen realmente", expresó.
“¿Por qué te crees que vino el peronismo, hermano? A ver si los gorilas en este país se avivan un poco alguna vez”, le consultó al Gobierno.
El pedido a la CGT
La ex vicepresidenta le pidió a la Confederación General del Trabajo (CGT) que defienda la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya que "es muy distributiva, porque es por niño, es por hijo, es una de las políticas más distributivas”.
“Aunque conservamos la tasa de sindicalización más alta de Latinoamérica, ha surgido un mundo informal", resaltó Cristina y aseguró que “no podemos hacer como la avestruz, meter la cabeza en el hoyo”.
También pidió que respondan a las nuevas demandas de los trabajadores: "¿Qué fue el peronismo? Hacerse cargo de las nuevas demandas que había ya por el ´45. No podemos quedar atados solamente a esas demandas del ´45".
"El mundo cambió y tenemos nuevas demandas y nadie se tiene que sentir ofendido, al contrario, hay que sentarse en la mesa a cranear cómo hacemos para volver a representar al conjunto de los trabajadores de la República Argentina”, sostuvo.