La vicepresidenta Cristina Kirchner aclaró su definición de no ser candidata en el 2023 y subrayó: "Ni renunciamiento ni auto exclusión, proscripción". Además, manifestó que sus palabras estuvieron "meditadas".
En un acto multitudinario en Avellaneda aseguró que "el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el del Eva Perón" e indicó que la razón por la cual no se presentará en las próximas elecciones de 2023 es porque "hay proscripción".
"Lo que hicieron fue armar un juicio con denuncias, con una cronología electoral casi quirúrgica. Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019. Quince dias exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes electorales donde se disputaría la Presidencia de la Nación", aseveró.
"Tres días antes yo desarticulé esa maniobra cuando anuncié que íbamos a un frente con quien hoy es presidente la República Argentina. Era una clara maniobra proscriptiva", señaló Cristina Kirchner.
"Estamos ante un hecho ajurídico que influye en la calidad de vida"
"La ex mandataria advirtió: "Estamos ante un hecho ajurídico, como su hubiera desaparecido el Estado de derecho", que "influye en la calidad de vida de los ciudadanos" y llamó a "despabilarse".
"Esto puede parecer una discusión entre políticos. Pero ese partido judicial influye en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que despabilarse. Cuando te arrancan la cabeza con la factura del celular, internet, cable, es porque hubo un juez que dictó un Amparo para que no sean servicio público. Lo mismo pasó con las prepagas", replicó.
"Hubo una ley del Congreso que consagró la nueva distribución de coparticipación"
La ex mandataria, además, se refirió a la disputa que existe por la coparticipación entre Ciudad y Nación. Acto seguido, advirtió: "Hubo una ley del Congreso que consagró la nueva distribución" de fondos entre el Gobierno nacional y las provincias.
En tanto, aseveró que "sin embargo" la Corte Suprema "hizo caso omiso a esa ley" al fallar recientemente a favor del reclamo del gobierno porteño.
La vicepresidenta señaló que el exmandatario Mauricio Macri "modificó con un decreto simple" en 2016 "lo que le tocaba al Gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al Gobierno de la ciudad, la ciudad más rica de Argentina", y amplió que "esto, que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores del país, fue resuelto con otro decreto del Gobierno de Alberto Fernández" y la ley correspondiente sancionada por el Congreso.
En esa línea, comparó al Poder Judicial con un "árbitro que te bombea" y remarcó la necesidad de que "vuelva a haber un árbitro en serio que aplique el derecho y tenga garantía para todos de que todos son iguales ante la ley".
También consideró "necesario que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros porque se ha sufrido mucho en Argentina y hay muchas carencias todavía".
Viaje a Lago Escondido
En otro tramo de su discurso, se refirió por primera vez al grupo de jueces, camaristas, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y directivos del Grupo Clarín que se encontraron en Lago Escondido y denunció que es precisamente ese grupo de medios el que "comanda el Estado paralelo que tiene la Argentina".
La vicepresidenta dio ejemplos claros de cómo los supremos de la Corte toman medidas que influyen en el día a día de los argentinos y argentinas y explicó: "El partido judicial está influyendo sobre la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas por ejemplo cuando te arrancan la cabeza con la facturación del celular, de internet y del cable".
"Eso es porque hubo un juez que así lo dictó; lo mismo pasó con las prepagas, con la comisión de defensa a la competencia que obligaba a los shoppings y centros comerciales a respetar los precios y tampoco le hicieron lugar".