Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina, hace este sábado su primera aparición pública desde el escándalo político en Venezuela. La ex mandataria participa esta semana en una clase magistral sobre política electoral en América Latina, que se lleva a cabo en Ciudad de México.
Te puede interesar
En este evento se da su reaparición tras la polémica generada por las recientes elecciones en Venezuela, donde la falta de transparencia en los resultados que confirmaron la reelección de Nicolás Maduro causó una controversia a escala internacional.
La ex presidenta, que había mantenido un perfil bajo durante el aumento de la violencia en Venezuela, se unió a la discusión en un momento en que su partido, el kirchnerismo, mostró varias respuestas al respecto.
Hasta ahora, Cristina Fernández de Kirchner no se había pronunciado públicamente sobre la transparencia de los comicios en Venezuela, a diferencia de otros políticos que ya habían abordado el tema.
Su última intervención en un acto público fue el 27 de abril, en el Microestadio Néstor Kirchner, donde criticó al actual presidente Javier Milei. En esa ocasión, estuvo acompañada por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
CFK rompió el silencio en un curso internacional sobre las elecciones en Venezuela
Cristina Fernández de Kirchner abordó diferentes temas en la apertura de su clase magistral, destacando principalmente la situación de la justicia y la reciente contienda electoral en Venezuela.
Durante su discurso, la exvicepresidenta cuestionó la eficacia de la utopía de igualdad en América Latina y criticó el papel de la justicia en la región. “Sos un ser gris, que si no tuvieras ese celular y no existieran las redes, serías más gris todavía”, dijo en un comentario dirigido al Presidente Javier Milei cuando se refirió a la falta de profundidad en la discusión pública actual.
La exmandataria reflexionó sobre la historia de América Latina, afirmando que la lucha por la libertad en el siglo XIX fue fundamental para la formación de la identidad nacional. “Nuestra región nació de la utopía de la libertad en el siglo XIX... Fue una lucha de ideas lo que se vivió en la región,” explicó, contrastando esta visión con la situación actual.
La visión de Cristina Fernández sobre los gobiernos en América Latina
La exmandataria recordó los gobiernos nacionales y populares que surgieron en la región, desde Hugo Chávez en Venezuela hasta Evo Morales en Bolivia, señalando que, a pesar de sus diferencias, estos líderes compartían una conexión genuina con sus pueblos. “Todos esos dirigentes se parecían a sus pueblos. Representaban genuinamente sus intereses,” afirmó.
Fernández de Kirchner criticó la judicialización de la política como un nuevo método para desestabilizar gobiernos nacionales, mencionando que el Poder Judicial está influenciado por intereses económicos y mediáticos. “Una de las utopías que creo que tenemos que proponer desde el sur es la Justicia,” sostuvo, refiriéndose a la necesidad de una reforma judicial.
En relación con Venezuela, la exvicepresidenta pidió mayor transparencia en las elecciones recientes. Criticó el bloqueo económico que enfrenta el país y pidió la publicación de las actas de votación. “Les pido que publiquen las actas, por el pueblo y por el propio legado de Hugo Chávez,” expresó.
CFK también respaldó el comunicado conjunto firmado por López Obrador, Lula y Gustavo Petro, destacando la importancia de la responsabilidad en materia de relaciones internacionales
Además, subrayó el papel histórico del peronismo, afirmando que su llamado a la paz “proviene desde el peronismo”, un partido que reconoció los resultados electorales, ya sea ganando o perdiendo. “Somos la única fuerza política de Argentina que ha sido derrocada en dos oportunidades por golpes militares,” añadió,
Lula da Silva apoyó el resultado electoral en Venezuela y minimizó las protestas: “Fue un proceso normal y tranquilo”
El presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, avaló el pasado martes las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo en Venezuela, describiéndolas como un proceso “normal y tranquilo”. Lula hizo estas declaraciones después de mantenerse en silencio durante dos días, lo que generó especulación sobre su postura oficial.
El mandatario brasileño comentó: “Fue un proceso normal y tranquilo” y agregó que es común que haya disputas, en referencia a las protestas que estallaron en suelo venezolano desde que Nicolás Maduro fue anunciado como ganador.
En este contexto, el presidente brasileño enfatizó que las personas tienen derecho a expresar su desacuerdo y presentar pruebas, y que el Gobierno tiene el derecho de defender su postura. Lula también pidió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que “presente las actas", para que la oposición pueda apelar a la justicia si así lo desea.
El Gobierno de Brasil respaldó la reelección de Maduro y pidió que muestren las actas
“Cuando se presenten las actas y se compruebe que son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer” lo que se resuelva, indicó Lula, señalando que las decisiones finales deberán ser aceptadas por la ciudadanía.
En su intervención con TV Globo, el presidente brasileño criticó duramente la cobertura mediática de los eventos en Venezuela, donde se produjeron violentas represalias por parte de las fuerzas de seguridad del régimen, resultando en la muerte de al menos 11 personas.
Lula minimizó la situación, afirmando que los medios están tratando el conflicto como “una tercera guerra mundial” y que en realidad “no tiene nada grave, nada que asuste”.
El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula, también se alineó con el régimen venezolano, felicitando al país por el proceso electoral del domingo. En un comunicado, el PT describió la jornada electoral como “pacífica, democrática y soberana”, y manifestó confianza en que el Consejo Nacional Electoral tratará “respetuosamente” cualquier recurso presentado.