|

Cristina Fernández de Kirchner compartió un video con los ex combatientes de Malvinas que se opusieron al artículo que derogaba la Ley de Tierras

La exvicepresidenta recibió a dos referentes del CECIM, quienes presentaron la acción judicial para impedir la extranjerización de las tierras.

Viernes, 19 de abril de 2024 a las 21 17

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 19 de abril de 2024 a las 21:17

En un encuentro cargado de simbolismo patriótico, la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a dos ex combatientes de Malvinas en su despacho del Instituto Patria. Durante la reunión, los ex combatientes, protagonistas de la batalla de Monte Longdon, entregaron algunos obsequios relacionados con la causa que defienden.

En un video compartido en la red social Tik Tok, Fernández de Kirchner destacó el papel fundamental de estos veteranos en la defensa de Malvinas y en la protección de la soberanía territorial. Además, hizo hincapié en la acción legal que impulsaron contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, derogatorio de la Ley de Tierras.

"Estos señores, además de defender a Malvinas frente al enemigo inglés, defienden la tierra tuya también en los tribunales y los tribunales le dieron la razón y suspendieron la vigencia del Decreto 70 respecto de la Ley de Tierras", expresó Fernández de Kirchner durante el encuentro.

La derogación de la Ley de Tierras por parte del Decreto 70/2023 generó polémica y preocupación en diversos sectores de la sociedad. Esta normativa limitaba la venta de tierras a extranjeros en áreas estratégicas, como zonas con fuentes de agua importantes o regiones fronterizas.

En respuesta a esta medida, el Centro de Ex Combatientes de las Malvinas de La Plata (CECIM) promovió una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional, argumentando que la derogación de la ley facilitaba la "extranjerización" de tierras y ponía en riesgo la integridad territorial y la soberanía nacional.

Recientemente, la Sala III de la Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad del artículo 154 del Decreto 70/2023, respaldando así la posición del CECIM y ratificando la importancia de proteger los recursos naturales y la soberanía territorial del país.

El Gobierno renombró el “Salón de los Pueblos Originarios”: ahora se llamará “Héroes de Malvinas”

El cambio de nombre responde a la decisión de visibilizar una causa que “interpele a todos los argentinos” ya que consideran que el reclamo de los pueblos originarios es representativa en un acotado sector de la población.

En el marco del 42º aniversario del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido, el Gobierno anunció este martes que cambió el nombre del “Salón de los Pueblos Originarios” en Casa Rosada por “Héroes de Malvinas”.

El cambio de nombre responde a la decisión de visibilizar una causa que “interpele a todos los argentinos” ya que consideran que el reclamo de los pueblos originarios es representativa en un acotado sector de la población. 

El anuncio se dio en el marco de un evento en el que estuvieron el ministro de Defensa, Luis Petri, la canciller, Diana Mondino, el vocero, Manuel Adorni, encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Durante el acto fue homenajeado Ricardo Akins, un ex combatiente que fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras realizaba un trabajo de custodia en la previa de que se conmemore el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

"Este espacio se va a encargar de recordarlo como merece. La Argentina como única bandera, el coraje como modo de vida y el profundo respeto por sus camaradas”, expresó el portavoz Adorni, cuando se refirió al trágico episodio de Akins.

Asimismo, el vocero se refirió al trágico episodio de Akins: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que paguen por este crimen. Es nuestro deber defender a los héroes como ellos defendieron las Islas”. 

“Por deber histórico vamos a reclamar la soberanía de Malvinas, pero desde la verdad, sin populismo pomposo. Su legado nos inspira. En nuestra presidencia y en esta casa siempre van a ocupar el lugar que merecen”, manifestó Adorni.

A su turno, Mondino expresó que en Argentina se debe "honrar a los héroes de Malvinas""Esto es algo que estaba dejado un poco de lado y es un tema que tiene que hacerse notar. No nos olvidemos que tenemos una Constitución Nacional que habla de las Malvinas con soberanía Argentina. Eso es importantísimo y tenemos que respetarlo”, remarcó.

Con la ceremonia donde se realizó el cambio de nombre al ahora ex Salón Pueblos Originarios, el Presidente volvió a dar muestras de que tiene planeado seguir adelante con su batalla cultural, como ya lo había hecho en el Día Internacional de la Mujer y el 24 de marzo.

Últimas noticias