|

Cristina Caamaño, rectora de la Universidad de las Madres: “Este Gobierno nos intervino porque está en contra de la educación pública gratuita y de los derechos humanos”

La dirigente también se refirió a la política en inteligencia del Gobierno nacional.

Lunes, 23 de septiembre de 2024 a las 16 03

Por Redacción

Lunes, 23 de septiembre de 2024 a las 16:03

La rectora de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, Graciela Caamaño explicó el motivo porqué el Gobierno nacional de Javier Milei  intervino la casa de estudios en el programa Mañanas Libres del streaming #DataenVivo. “Este Gobierno lo hizo porque está en contra de la educación pública gratuita y los derechos humanos y acá se dan las dos cosas que más odian”

“Este Gobierno es negacionista, reivindicador y visitador de la dictadura. Su plan económico es el mismo que el de Martínez de Hoz. Por eso tiene que reprimir. Se han conseguido muchos derechos que no existen en otros países: aguinaldo, vacaciones pagas y educación gratuita pero la gente los tiene muy arraigados y Milei es el topo que viene a destruir al Estado desde adentro. Lo votaron los ultraliberales y parte del pueblo, que yo creo que se está arrepintiendo”, opinó Caamaño.

Las palabras del Papa

La autoridad educativa de Madres también agradeció al papa Francisco por sus críticas al Gobierno nacional por la represión a los jubilados. “Milei no le da 16 mil pesos a los jubilados. Les hace un asado a los diputados que votaron a favor del veto y los trata de héroes.”

La labor del interventor

En la entrevista, la rectora denunció al Gobierno nacional por el corte de los pagos al personal docente, no docente y del servicio de internet de la Universidad intervenida. “La única partida es el sueldo del interventor, cinco millones de pesos, que nunca vino a la Universidad.  A pesar de todo seguimos funcionando, se está cursando el segundo cuatrimestre.”

Cómo se produzco la intervención

El Poder Ejecutivo Nacional sacó una resolución contra las universidades nuevas. La apelamos y ahora está todo judicializado. No tenemos mucha expectativa porque nos tocó uno de los jueces que el año pasado viajó a Lago Escondido. Sin embargo, Hebe de Bonafini nos enseño a resistir. Por eso vamos a estar hasta el último momento”, precisó la rectora.

Un poco de historia de la Universidad

Caamaño hizo un recorrido de cómo se creó esta Universidad. “La Universidad la creo Hebe en el 2000.  Al principio no daba títulos,  eran solo cursos. Después la gente empezó a pedir más cosas y se hizo el instituto de universitario. Somos la única universidad con orientación en derechos humanos y todos los años hacemos un congreso de salud mental.”

El apoyo del gobernador Axel Kicillof

La máxima autoridad de la Universidad también agradeció el apoyo recibido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dio una charla en el establecimiento educativo. “Axel habló sobre la decisión del Gobierno de Juan Domingo Perón de darle gratuidad a las universidades. Hasta ese momento eran pocos los que iban a estudiar. Además se refirió a la importancia de que se hayan creado tantas universidades en el país y más precisamente en el Conurbano. Los chicos ahora tienen la universidad cerca de su casa y eso es fabuloso.”

Los fondos reservados para la SIDE

Para finalizar, la ex secretaria de Inteligencia se refirió al intento fallido del Gobierno de otorgarle a la SIDE fondos reservados por 100 mil millones de pesos. “Creo que esos fondos eran para comprar material para hacer espionaje ilegal. Todo lo contrario a la política de transparencia que hizo el gobierno anterior. También yo conozco a varios directores que cuando salieron de la central de inteligencia, se fueron a vivir a un country. Yo sigo viviendo en la misma casa.”

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias