El Gobierno bonaerense anunció hoy que utilizará "todos los recursos" para que "pronto haya un monitoreo" con cámaras de seguridad en los colectivos que transitan por la provincia de Buenos Aires, luego de una reunión de funcionarios y dirigentes sindicales en la Casa de Gobierno de La Plata.
"Hicimos una reunión de seguimiento para poner en marcha la gran mayoría de las cámaras, la idea es que muy pronto tengamos un monitoreo", indicó a la prensa el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, quien afirmó que las empresas "están intimadas desde el 4 de enero" para colocar "las cámaras" de seguridad que están faltando.
De la reunión participaron el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad, Sergio Berni; el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.
Tras el encuentro, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, habló ante la prensa y advirtió que "la provincia está en una emergencia de seguridad". Poco después, su par de Transporte, Jorge D’Onofrio, informó: "Nos hemos comprometido y junto a la UTA vamos a hacer una comisión de seguimiento para poder poner en marcha la gran mayoría de las cámaras que hoy están instaladas. Estan intimadas desde enero la empresas para colocar las cámaras que están faltando".
El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, dijo, por su parte, que ellos solo convocaron a paro para las líneas de colectivos que circulan en la zona oeste, donde fue asesinado el chofer de 65 años de la línea 620 esta madrugada. No obstante, en las últimas horas, cerca de 100 líneas de colectivos en total se sumaron a la medida de fuerza en solidaridad a lo largo y ancho del AMBA.
Ante esa situación, D´Onofrio contó que la provincia y el sindicato llegaron a un acuerdo para crear una comisión de seguimiento para garantizar que se instalen las cámaras faltantes.
"Las empresas están siendo intimadas desde el 4 de enero para colocar las cámaras que están faltando. La idea es que muy pronto estén todas funcionando y controladas desde el centro de monitoreo con inteligencia artificial".
Las cámaras forman parte del reclamo del sindicato y los trabajadores de las distintas empresas de transporte. La iniciativa de la provincia es que cada conductor cuente con botón de alerta que, ante cualquier emergencia, active las cámaras para que de manera remota e instantánea y se haga un seguimiento desde el comando de control.
En la reunión también participaron el gobernador Axel Kicillof,el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.