Este miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández presentó una denuncia penal contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y lo acusó del delito de "intimidación pública" y por generar la corrida cambiaria que este martes derivó en un dólar paralelo que trepó por encima de los $1.000. La denuncia, que fue presentada en los tribunales federales de Retiro, también involucra al candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra y pide que sean investigados en los términos del articulo 211 del Código Penal, por "infundir temor público".
Te puede interesar
El economista liberal había declarado en las últimas horas en contra de la renovación de los plazos fijos en la moneda nacional: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.
Por su parte, el empresario que encabeza la boleta de LLA en la Ciudad de Buenos Aires, publicó este martes en su cuenta de la plataforma X (antes conocida como Twitter), que "hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo".
La denuncia del mandatario nacional fue hecha bajo el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira, en los tribunales federales de Comodoro Py y quedó a cargo de la jueza María Servini. Allí solicitan ante la justicia que los candidatos liberales sean investigados por los delitos que se contemplan en el artículo 211 del Código Penal, que establece entre de dos a seis años de prisión para quienes infundan temor público o susciten tumultos o desórdenes.
Porqué se lo acusa a Javier Milei de incentivar la corrida cambiaria
El candidato presidencial libertario, fue quien comenzó esta serie de declaraciones en contra de la moneda nacional, incluso antes del último debate presidencial cuando afirmó, luego de un encuentro con empresarios en Mar del Plata, que cuanto más alto este el dólar, más fácil sería aplicar su plan de dolarización.
En tanto, esta semana el economista libertario desalentó el ahorro en pesos y la renovación de plazos fijos en los bancos. El diputado nacional pidió "jamás" ahorrar en la moneda nacional: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.
Tras sus declaraciones, el tipo de cambio paralelo comenzó una disparada que terminó en un nuevo récord histórico al alcanzar un valor de 1.050 pesos, lo que provoco que los bancos saquen un comunicado para pedir "responsabilidad democrática" en las declaraciones públicas de los candidatos. "Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación", manifestaron desde la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
Ramiro Marra: "Hoy más que nunca, no ahorres en pesos"
Por su parte, el candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, en línea a las declaraciones de su líder político a nivel nacional, publicó en sus redes sociales "no ahorrar en pesos".
En plena tensión por la incertidumbre cambiaria que se vivió este marte, Marra indicó que "hace décadas vivimos de crisis en crisis, no podemos seguir repitiendo una y otra vez los mismos errores. De la mano del Liberalismo y la dolarización, Argentina volverá a crecer ", y agregó: "Hoy más que nunca: No ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo".
Javier Milei denunciado por delitos económicos y financieros
Luego de las polémicas declaraciones del libertario sobre el "valor" del peso y de llamar públicamente a los ahorristas a que eviten renovar sus plazos fijos, la abogada Valeria Carreras presentó una denuncia en su contra, donde lo acusa de infringir el artículo 309, relacionado con las "transacciones que afecten el precio de instrumentos financieros valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores, con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociar un precio determinado".
La denuncia de la letrada, que quedó radicada en la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, indica que las declaraciones y ampliación de los dichos del libertario en los distintos medios de difusión, "no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional”.
"Los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda, pero que también han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos", Indicó Carreras y completó que "Lo expuesto motiva la denuncia a fin de que se investigue si los dichos de Javier Milei constituyen la figura prevista en el código penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero".