Un grupo de 20 repositores de productos de la marca Arcor, con casi tres décadas de servicio, fueron despedidos en Córdoba tras la finalización de un contrato con la agencia tercerizadora Solvens.
La situación generó un fuerte reclamo por parte de los trabajadores, quienes presentaron una nota formal en las oficinas de la empresa alimenticia y realizaron una protesta en el boulevard Chacabuco, cerca de Plaza España.
Gustavo Córdoba, secretario general del Sindicato de Industria y Comercio (SIC), aseguró que los despidos se enmarcan en una estrategia vinculada a la Reforma Laboral. "El marco es la Reforma Laboral para deshacerse de trabajadores con antigüedad y recontratar personal a los que pueden tener seis meses en periodo de prueba", expresó el dirigente.
Recortes en Arcor: 20 empleados despedidos protestan en Córdoba
Desde el sindicato también denunciaron que la agencia Solvens, responsable de la contratación, se declaró en crisis para reducir el monto de las indemnizaciones. "Arcor dejó sin efecto el contrato que tiene con la empresa tercerizadora y ésta a su vez se declaró en crisis para 'pagar indemnizaciones a la mitad'", explicó Córdoba.
Por su parte, uno de los delegados presentes en la manifestación señaló que ya están buscando reemplazos para los trabajadores despedidos. "Por otra agencia están pidiendo para cubrir estos puestos", advirtió durante la protesta.
Los repositores despedidos, que durante años se encargaron de abastecer góndolas con productos como galletas, dulces y alimentos básicos, ahora enfrentan un futuro incierto mientras el conflicto se traslada al ámbito sindical y legal.
El Gobierno despedirá a trabajadores de ATE que realizaron un paro en el Registro Automotor
El Gobierno anunció este martes que despedirá a los trabajadores de ATE que realizaron un paro la semana pasada en el Registro Automotor. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Justicia a través de un comunicado en redes.
Para justificar la medida, expresaron que el paro de esa vez "provocó interrupciones del servicio, pérdidas millonarias al Estado y daños irreparables a los ciudadanos".
"En línea con las acciones promovidas contra los miembros del sindicato de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes ocuparon ilegalmente, interrumpieron la prestación del servicio, paralizaron la sede central del Registro de la Propiedad Automotor y provocaron pérdidas millonarias para el Estado argentino y daños irreparables a los ciudadanos, se despedirá con justa causa a todos los agentes que hayan participado y/o participen de esta medida ilegal y extorsiva", empieza el comunicado.
También alertaron que quienes no se presenten a trabajar, o participen en actividades no autorizadas por el Ministerio, serán sancionados según lo establecido en los regímenes legales correspondientes.
"Esta administración no permitirá la extorsión, la violencia, los escraches ni las amenazas de ningún sector que interrumpan el normal desenvolvimiento de las obligaciones y de las funciones estatales y de los servicios que el Organismo de este Ministerio presta al ciudadano de bien, quien no debe pagar las consecuencias de la irracionalidad del accionar de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la cual, bajo falsos reclamos, persigue beneficios sólo para sus autoridades", sostuvo el texto de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.