Muchas veces se habla de mundo digital, de comercio digital, de ciudades digitales, de personas digitales (en sus avatares), de candidatos digitales y demás.
Pero nada más alejado de lo que está sucediendo.
En realidad, creo que deberíamos hablar de mundo celular, de comercio celular. etc. Celular, teléfono inteligente, o como quieran llamarlo.
Son celulares caminando llevando personas y no al revés ¿no?
Hasta que Zuckerberg, Apple y varios más puedan imponer el estadio "metaverse" con experiencias inmersivas donde realidad física y digital sean parte de la misma experiencia diaria parece que el dispositivo hegemónico es el teléfono. Creo que el teléfono puede llegar a tener fecha de vencimiento y las gafas de realidad aumentada/virtual lo terminarán reemplazarlo, pero hablamos de 10 años vista como para que ese proceso camine. Falta.
Entonces lo que tenemos es un mundo celular. La campaña no es digital, la campaña es para el celular.
Un tema fundamental, que vengo comentando hace al menos tres años es la necesidad de "verticalizar" el contenido. Las personas tienen una práctica de visualización vertical del teléfono. Los contenidos deberían adaptarse a eso.
Las métricas de las aplicaciones durante 2022 nos dan nuevas pautas y pistas sobre la experiencias de las personas en su "día digital".
Data.AI una empresa de Microsoft es quizá una de las principales referencia principales (junto a Sensor Tower) a la hora de analizar y conocer la experiencia móvil.
Estos días lanzó su informe 2022 y quiero rescatar algunos puntos.
TikTok no es futuro es el presente.
Salvo Brasil la aplicación N° 1 en toda América Latina es TikTok (iOS y Android promedio de cantidad de descargas y tiempo de uso)
En Argentina y todos los países las más usadas salvo TikTok son todas de Meta (Instagram, Face y WhatsApp).
Facebook aunque declinando muchísimo su capacidad de instalar tendencias y conversaciones aún esta viva y es importante sobre todo en mayores de 40 años.
Entre mensajería, mirar videos cortos y largos se nos va un 50% del día digital.
Además en 2022 el video corto ya le ganó al video largo en tiempo destinado a cada formato.
El uso de aplicaciones de búsqueda como Google ha caído y representa ahora el 8% del uso del teléfono.
Nuestro consumo es cada vez más social y de aplicaciones más que de la clásica búsqueda en Internet.
Nuestro consumo es cada vez más social y de aplicaciones más que de la clásica búsqueda en Internet.
En nuestro país el uso de aplicaciones es intenso e incluso en una cuestión interesante a resaltar ha superado la cantidad de tiempo que le dispensamos en plena pandemia. En 2020 se uso el móvil en un promedio diario de 3.8 hs mientras en 2022 aumentó a 3.9 hs.
Argentina está en el puesto 16 superando a China y Alemania en cantidad de tiempo de uso de aplicaciones.
La conclusión es que las estrategias de comunicación (sobre todo en entorno digital) deben girar en torno al móvil y en particular sobre la mensajería (que ahora se llamará formato conversaciones a partir de los cambios en WhatsApp) y el video, sobre todo el video corto.