TEMAS DE HOY:

|

Cómo se realizará en el país la distribución de los alimentos retenidos

Mendoza es el distrito más beneficiado. A la provincia de Buenos Aires solo mandaron el 2 por ciento.

Miércoles, 05 de junio de 2024 a las 11 55,

Por Redacción

Miércoles, 05 de junio de 2024 a las 11 55,

Por fin el Gobierno se decidió acatar lo que le reclamó la Justicia y comenzó el operativo para la entrega de alimentos a punto de vencer, que el Ministerio de Capital Humano tiene almacenados mientras miles de comedores y merenderos no cuentan con comida para darle a las personas que más lo necesitan.

La distribución será solo de leche en polvo y se hará de manera discrecional a cada una de las provincias "amigas" en las que hay merenderos y comedores que dependen de Conin, la fundación que Sandra Pettovello -quien enfrenta otra denuncia en su contra- eligió para tercerizar la entrega de alimentos. En Casa Rosada dicen que eligieron a Conin, presidida por el antiderechos Abel Albino, porque "es una fundación de muchísimo prestigio", y aclararon que "una vez entregado el stock heredado, la idea es no stockear más y empezar a usar la cláusula gatillo para situaciones de emergencia".

Con "cláusula gatillo", se refieren a la idea que propuso Federico Sturzenegger para privatizar y correr al Estado de la entrega de alimentos. Desde Conin, en tanto, justifican que "están haciendo algo que excede a sus tareas habituales", y que por eso "no pueden llegar a todos". "Justamente es por eso que el Estado es el que debería hacerse cargo: para que el reparto sea equitativo y federal y no quede a merced de un privado que 'hace lo que puede”, dicen desde la oposición.

Las que más reciben

Las provincias que más leche en polvo recibirán --siempre en comedores y merenderos que responden a Conin-- son, casualmente, las que tienen gobernadores aliados al gobierno nacional.

Es el caso de Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, que recibirá 191 mil kilos (el 48 por ciento del total); Entre Ríos, del exministro macrista Rogelio Frigerio, al que le asignaron 92 mil (el 23 por ciento); Tucumán, gobernada por el aliado Osvaldo Jaldo, que recibirá 69 mil kilos (el 17 por ciento); Chaco, del radical Leandro Zdero, que tendrá 39 mil kilos; Córdoba, que conduce Martín Llaryora, donde ingresarán 30.840 kilos y la lista sigue con Santa Fe, del radical macrista Maximiliano Pullaro, con 10 mil kilos; y Corrientes, del radical Gustavo Valdéz, con 9.400 kilos.

En octavo lugar se encuentra un distrito no afin al gobierno: Tierra del Fuego, con 8 mil kilos. En tanto, Rio Negro recibirá 4 mil kilos; Salta con 2.300; San Juan con 800. Por últimos, quedan las provincias no oficialistas La Pampa con apenas 600 kilos y Santiago del Estero, 590 kilos.

Las que menos reciben

Buenos Aires, que contiene al 30 por ciento de la población argentina, aglutina la mayor cantidad de organizaciones sociales de todo el país, y está gobernada por Axel Kicillof, recibirá menos del 2 por ciento del cargamento. Y hay otras provincias a las que ni siquiera llegará un kilo de la leche en polvo. Es el caso de La Rioja, que conduce Ricardo Quintela; Formosa, que gobierna Gildo Infrán, Catamarca, de Raúl Jalil y también el de Ciudad de Buenos Aires,  Jujuy, Neuquén, San Luis y Misiones. 

En cuanto a La Rioja su ministro de Desarrollo Alfredo Menem firmó --junto a otros siete ministros provinciales de esa área-- un comunicado en el que reclamaron al gobierno nacional un esquema más equitativo de reparto de los alimentos. El funcionario riojano cuestionó la decisión del ministerio de Capital Humano de no incluir a su provincia para la división y dijo "sentimos una impotencia muy grande porque todos los días tenemos que atender la demanda de los vecinos y vecinas por el alimento y los remedios oncológicos, que los desfinanciaron". 

Luego, Alfredo Menem añadió "lo que ellos demonizan, que es tercerizar con los movimientos sociales, lo hacen con una fundación, y tienen denuncias de corrupción, de sobresueldos, de sobreprecios, y dejaron vencer la leche. Están haciendo desastres con la administración de los recursos de los argentinos".

 

Los problemas de Conin

Desde Conin, en tanto, dicen que "no saben con exactitud cómo va a ir llegando la leche en polvo a los distintos centros". Gabriela Sabio, directora de la fundación, explicó que "es CONIN el que se ocupa de decidir a quiénes les llega la leche en polvo", y que la van a entregar a los centros con los que ellos ya trabajan. "Tenemos 22 centros CONIN en Buenos Aires. En el conurbano se entregó poco porque cada centro tenía que garantizar la logística", justificó en diálogo radial intentando explicar por qué se entregarán solo unos cinco mil kilos de leche en polvo a una de las provincias con más población y mayores necesidades. 

Sabio dijo que no sabe si volverán a hacer entrega de alimentos --en Casa Rosada dicen que ellos no stockearán más comida una vez que esta entrega termine--, y añadió que "la distribución de la leche por provincias responde a la capacidad de logística que tienen los centros CONIN". Señaló que La Rioja y Formosa no recibirán porque la fundación no tiene presencia allí. 

Últimas noticias