|

Claudio Brilloni fue designado al frente de Gendarmería Nacional

A través del Decreto 732/2024 publicado en el boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad oficializó la designación del ex ministro de Seguridad de Santa Fe.

Jueves, 15 de agosto de 2024 a las 16 54

Por Sofía Garcea

Jueves, 15 de agosto de 2024 a las 16:54

A través del Decreto 732/2024 publicado en el boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad oficializó la designación del ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni al frente de la Gendarmería Nacional.

Además, con el decreto, el Gobierno nacional realizó modificaciones en los requisitos que se deben cumplir para nombrar autoridades de Gendarmería Nacional y Prefectura: eliminó la necesidad de tener una vinculación previa con el Ejército y la Armada para poder ejercer el cargo. De esta manera, se modificaron las leyes 18.398 (Ley General de la Prefectura Naval Argentina) y 19.349 (Ley de Gendarmería Nacional).

También se estableció que la titularidad de la fuerza nacional será ejercida por un “un oficial superior de la Gendarmería Nacional en situación de actividad o retiro, con grado de Comandante General con el título de director nacional” y “será secundado por un comandante general en actividad de la Gendarmería Nacional con el cargo de subdirector nacional”.

Los cambios que establece el decreto 732/2024 impulsado por el Ministerio de Seguridad responden a “un proceso que está orientado a mejorar la capacidad operativa, fortalecer las competencias profesionales, desburocratizar las estructuras y modernizar el equipamiento”.

La designación

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni fue designado al frente de la Gendarmería Nacional en reemplazo de Rosendo Ponce, que había asumido en mayo de 2024.

En el Decreto también se designó al Comandante General Aníbal Ariel Bronzetti como Director General de Operaciones. Por este motivo, se dispuso que la titularidad de la fuerza será ejercida por un “un oficial superior de la Gendarmería Nacional en situación de actividad o retiro, con grado de Comandante General con el título de director nacional” y “será secundado por un comandante general en actividad de la Gendarmería Nacional con el cargo de subdirector nacional”.

Además, se modificó el artículo N°8 de la Ley de Gendarmería Nacional que establecía que la dirección de la fuerza tenía que estar a cargo de un superior en actividad del Ejército “con grado no inferior al de General de Brigada".

Motivos del cambio

Según informó el Ministerio de Seguridad, la modificación de la cúpula ocurre "en el marco de la estrategia de rediseño e implementación de cambios estructurales en las Fuerzas de Seguridad Federales". Además, el comunicado expresa: "Este proceso de transformación tiene como objetivos centrales mejorar la capacidad operativa de las fuerzas, fortalecer las competencias profesionales, desburocratizar las estructuras y modernizar el equipamiento.

"Estos esfuerzos están dirigidos a impactar de manera decisiva en la reducción de la violencia, los homicidios y otros delitos, contribuyendo al mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional", sostiene.

Además, explicaron que "Brilloni posee un profundo entendimiento de la Gendarmería Nacional, así como de las necesidades de cambio en su estructura, procesos y acciones operativas en las zonas más críticas y sensibles para la gestión de la seguridad en el país como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Rosario y las provincias fronterizas, lo convierte en la figura ideal para guiar a la Gendarmería Nacional Argentina en este nuevo capítulo".

"Así, el Ministerio de Seguridad reafirma su compromiso de fortalecer las instituciones de seguridad, adaptándolas a los desafíos actuales y futuros, con el objetivo de brindar mayor seguridad a todos los ciudadanos de la Argentina", sostiene el comunicado. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias