El dueño de Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, y Alberto Lemos, exadministrador de la empresa, irán a juicio oral por la causa en la que son investigados por la privación ilegal de la libertad de 20 personas durante las “Noches de los apagones” en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martín en julio de 1976.
Por otro lado, la causa nombrada "Aredez" fue elevada a juicio oral en agosto de este año. En ella, Blaquier y Lemos están acusados de ser los artífices de los secuestros del exintendente de Libertador General San Martín, Ramón Aredez, de Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián entre marzo y abril de 1976.
El juez Esteban Hansen además reconoció que la empresa, una de las más importantes del país, hizo un aporte fundamental para la represión en esa provincia norteña del país.
“Las detenciones ilegales ocurridas durante las ‘Noches del Apagón’ fueron masivas y se llevaron a cabo prácticamente al mismo tiempo. Todo ello involucró y demandó un número de vehículos superior al escaso parque automotor del que disponían las fuerzas de seguridad locales", aseveró el letrado.
Por último, concluyó: "Por ello, el aporte de vehículos de la empresa habría sido determinante para contar con transporte suficiente para hacer frente a las privaciones ilegales de la libertad colectivas ocurridas durante un breve lapso de tiempo y que perjudicaron a las 20 víctimas de las ‘Noches de los Apagones’".