|

Carlos Arbia: “Más allá de que gane o no el balotaje, Milei tiene un gran futuro en la política argentina”

El periodista y economista, señalado por haber instalado al libertario en los medios, hizo hincapié en la velocidad del crecimiento de La Libertad Avanza y cómo se proyecta para los próximos años. También advirtió que la alianza con Mauricio Macri podría frenar la concreción de algunas de las promesas de campaña.

Martes, 31 de octubre de 2023 a las 21 57

El periodista especializado en temas económicos Carlos Arbia es señalado en el ambiente de los medios de ser el “inventor” de la criatura Milei”. Es que fue él quien le empezó a dar primero un pequeño espacio en un programa de Radio Cultura, luego se lo presentó a Daniel Haddad y también hizo de nexo con Mauro Viale para las primeras apariciones televisivas del libertario. El resto de la historia es conocida.

En una entrevista exclusiva con Mariana Dahbar para el ciclo En contexto” de Data Diario, el “gran amigo” (como se define a sí mismo) del candidato presidencial habló del panorama electoral y del freno que tendrían ciertas promesas de campaña de un eventual Gobierno de la Libertad Avanza, a partir de la reciente alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich como, por ejemplo, el plan dolarizador y el “cierre del Banco Central”.

Balotaje y futuro político de Milei

Consultado sobre el balotaje, Arbia señaló que más allá del resultado “Milei tiene un gran futuro en la política argentina” y las elecciones legislativas de 2025 “van a ser claves” para que termine o no de consolidar su figura.

“No te olvides que Javier Milei el corto período que tiene ya tiene 40 diputados y ocho senadores. Es decir, eso hace que el partido que fundó sea el que más rápido creció en la historia reciente de Argentina”, graficó. Pero, en paralelo, advirtió: “Debés tener cuidado, porque en política, a veces cuanto más rápido crecés después también más rápido caes”.

En relación al balotaje, asegura que ve una elección muy pareja y que Milei hace rato se prepara para ejercer la presidencia. “No los que dicen que no tiene equipos para gobernar, no están diciendo la verdad. Hace rato que se viene preparando. Él trabaja desde la mañana temprano como si fuera un presidente", describió.

Sin embargo, adelantó que más allá de la realidad económica, no la tendrá fácil porque Serio Massa resulta un candidato muy competitivo y viene llevando bien la campaña.

"Sergio Massa es un político en algunas cosas hasta brillante. La campaña que hizo con el precio del transporte fue un golpe de nockout a Javier Milei", ejemplificó.

Al ser consultado sobre qué consejo le daría al candidato de La Libertad Avanza en su condición de “amigo” de cara al balotaje, Arbia le sugirió que “hable de propuestas” y “haga de cuenta que le está hablando cara a cara a los votantes, tal como hace Massa”, mencionó.

Un eventual gobierno de Milei y qué pasaría con sus promesas

A continuación, Dahbar le consultó acerca de qué pasaría con ciertas propuestas de Milei en caso de ganar las elecciones. En ese punto, Arbia admitió que debido a la reciente alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, algunas deban quedar descartadas o al menos llevarán más tiempo en implementarse. Son los casos, por ejemplo, de las promesas de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central.

“Me parece, por la información que tengo, que se puede demorar un poco. Ya igual Javier (Milei) había avisado que recién en dos años podría dolarizar porque primero había que normalizar la economía. Y ahora con la llegada de Mauricio Macri podría tardar dos años porque tanto él como Patricia Bullrich no están a favor esa medida”.

En ese contexto, también vería “poco probable” que el libertario pudiese avanzar en la eliminación del Banco Central.

De todas maneras, sí se mostró convencido sobre la posibilidad de que el libertario pueda llevar adelante otras “reformas” que anunció en su plataforma de campaña, como la unificación del tipo de cambio, la apertura de importaciones y la supresión del “régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego”.

En relación a ese último punto, indicó que los empresarios argentinos “mucho no lo quieren a Milei” porque de llegar al poder “va a tocar muchos intereses” de esos sectores que hoy “cuentan con muchas protecciones” y el candidato de La Libertad Avanza promovería “una economía totalmente libre, donde la circulación de capitales no tenga ninguna traba”.

Por último, no se animó a pronunciar un pronóstico sobre el resultado del balotaje, pero aventuró que sea cual fuere el resultado “vamos a respirar todos los argentinos cuando Alberto Fernández entregue la banda” porque consideró que su gobierno “ha sido claramente el peor de la historia argentina”.

Últimas noticias