A lo largo de las largas sesiones de debate sobre el proyecto de ley Ómnibus, los diputados protagonizaron diversos enfrentamientos como el de Myriam Bregam con Lilia Lemoine, la denuncia de la vicepresidente de la Cámara Cecilia Moreau o las declaraciones de Alejandro Finocchiaro contra los manifestantes.
Te puede interesar
Sobre el final del debate en la última jornada, uno de los protagonistas de un nuevo cruce fue Santiago Cafiero, representante de Unión por la Patria, quién durante su intervención expresó su preocupación respecto a que el proyecto de ley ómnibus busca legitimar el ajuste afirmando que "no resolverá los problemas sino que los agravará".
Además, Cafiero denunció la conocida desregulación económica y la vinculó con altos índices de desempleo y represión. Cuando se le consultó sobre la posición de la oposición dialoguista, Cafiero destacó las contradicciones al señalar que "muchos sostuvieron ideas políticas cercanas a las nuestras y otros no, de que las facultades delegadas no se podían tolerar, pero sí las toleran para este gobierno".
Cafiero apuntó contra Pichetto: "No es que sean traidores sino que tienen sucesivas lealtades"
Durante el debate sobre el proyecto, se produjo un cruce entre Santiago Cafiero, de Unión por la Patria, y Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, en medio de las deliberaciones sobre las facultades extraordinarias solicitadas por el presidente Javier Milei.
En primer lugar, el Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires aclaró que tal como marcaba Pichetto en sus declaraciones, "las facultades delegadas fueron para la Tarjeta Alimentar, hospitales y vacunas", en medio de la lucha contra el coronavirus que llegó al país en marzo de 2020.
Haciendo referencia al expresidente Juan Domingo Perón, Cafiero afirmó que "como dijo Perón. algunos no son traidores, sino que tienen sucesivas lealtades", respondiéndole a su par, quien había cuestionado en su discurso las facultades delegadas al ahora expresidente Alberto Fernández durante la pandemia de COVID-19.
Durante su intervención, Pichetto remarcó que el proceso de emergencias y delegaciones, con todas sus atribuciones, inició durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Señaló que muchos de los presentes en el recinto parecen desconocer sus propias acciones, y acusó: "¿Cuál es el punto culminante de esta historia de la delegación y la emergencia? Diciembre de 2019".