Carlos "Carli" Bianco, ex vicecanciller económico de Héctor Timerman, hace muchos años que milita y trabaja con Kicillof, pero pegó el salto en 2019. Gracias al triunfo de Kicillof en la competencia por la gobernación contra María Eugenia Vidal, que fracasó en su proyecto de reelección, y cobró notoriedad pública ya que era el dueño del simpático auto que se hizo mítico: un Renault Clio con el que Kicillof recorrió la Provincia entera.
El hoy jefe de Asesores del gobernador bonaerense dio una entrevista a "Tiempo de Tercios", el ciclo que se emite por el canal de YouTube de Data Diario y que conduce Nicolás Munafó y Melisa Molina. Allí explicó las razones de la contundente victoria en la elección provincial, el panorama de cara al balotaje, la crisis de Juntos por el Cambio y de la alianza del ex presidente Mauricio Macri con Javier Milei.
Pasado y presente del famoso Clío
Bianco aseguró que el mítico Clío de la campaña de 2019 hoy suele estar en la playa de estacionamiento de la Gobernación, sigue siendo su auto personal y que cada tanto lo utiliza cuando en sus recorridas al interior de la provincia.
De todas maneras, aclara que nunca se trató de un “marketing de la austeridad”. “Nosotros no hacemos marketing como Juntos por el Cambio o Milei. El tema surgió porque un día Axel necesitaba ir a una actividad que organizó Fernanda Raverta en Mar del Plata en 2016 y no quería dejar a su familia sin movilidad y me preguntó cómo podíamos ir. Yo le dije: ‘Mirá, Axel, yo tengo un Clio. Si querés vamos’. ‘Sí, vamos’, me dijo y ahí arrancamos”.
Y si bien el Clio este año participó de una actividad puntual (la caravana de Berisso a La Matanza), Bianco considera que el contexto es totalmente distinto al de 2019 y hoy no le parece razonable usar ese vehículo para campaña: “Hoy no sería razonable desde el punto de vista de la seguridad que el gobernador de la provincia más importante del país se desplace en un Clio destartalado. Tampoco sería creíble. En ese momento era solo un candidato. Hoy tiene responsabilidades enormes”, explicó.
El foco de la campaña de las generales para superar los resultados de las PASO
Bianco considera que en el tramo de la campaña que fue desde las PASO a las generales fue fundamental volver mucho a la liturgia del peronismo, en referencia a los actos masivos, a la miltancia puerta por puerta y la movilización callejera.
“Los actos y las caravanas pro sí mismos no suman votos, te puedo asegurar que la militancia se va de ahí se va muy contenta y motivada y al otro día va puerta por puerta barrio por barrio, escuela por escuela, empresa por empresa. Son cuestiones históricas de nuestro movimiento que no hay que dejarlas de lado. Entiendo las nuevas formas de hacer política con las mesitas con volantes, las redes sociales, etc, pero la movilización del peronismo me parece imprescindible”, manifestó.
La gestión en la Provincia pesó
De todas maneras, el jefe de Asesores del gobernador bonaerense dejó en claro que mucho tuvo que ver también en el resultado “la gestión totalmente revolucionaria y transformadora de Kicillof”.
Durante nuestro mandato se inauguraron seis hospitales en toda la provincia, algunos de los cuales los se había hecho en el período de Cristina y quedaron sin inaugurar porque el macrismo los abandonó. Desde la época de Perón como presidente y Domingo Mercante gobernador que no se inauguraba esa cantidad de hospitales en territorio bonaerense”, comenzó a enumerar.
A eso le sumó 201 nuevos edificios escolares que se inauguraron, los 154 centros de atención primaria que “no son salitas, se trata de mini hospitales”; la entrega de más de 5000 patrulleros; la incorporación de 5.000 nuevos efectivos policiales, los 72.000 chalecos antibalas nuevos (“que antes Vidal se los daba vencido si ustedes se acuerdan, ¿eh?”, lanzó); los programas de viajes de egresados y el de entrega de computadoras gratuitas; más la creación de 21 centros universitarios en toda la provincia donde se dictan 75 carreras y la construcción de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales, entre otras concreciones.
Por otra parte, también admitió que si bien se avanzó “mucho” todavía queda bastante por profundizar: “Nosotros desde un principio dijimos que esto no se resolvía en un solo período de cuatro años. Requiere de un proceso transformador de 20 años”, señaló.
Justamente una de las materias donde hay que seguir mejorando es en seguridad. Más allá de que hoy la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, tiene la menor tasa de homicidios de los últimos 30 años: 4,7 cada 100.000 habitantes por año. “Para comparar, Rosario tiene 22 cada 100.000 habitantes; claro está que Rosario es un lugar muy particular. Pero podemos comparar con ciudades de Estados Unidos y Amérca latina que tienen 40 o 50 cada 100.000”, graficó.
En ese sentido, contrapuso esa realidad con la gestión de María Eugenia Vidal. “Te hablan de que es su mejor política había sido la de seguridad, pero tenían mayor tasas de homicidio y delitos en general. A los efectivos les daban los chalecos vencidos y los patrulleros que encontramos eran una montaña de chatarra, no servían para nada; no había ni compraban patrulleros nuevos. Tampoco incorporaron tecnología como sí lo hicimos nosotros”, describió.
La alianza de Macri con Milei y el panorama de cara al balotaje
Antes de que se conociera el apoyo público de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a Javier Milei, de cara al balotaje, Bianco fue uno de los dirigentes que venía advirtiendo ese acercamiento y que las ideas del ex presidente y el libertario “representan lo mismo”.
“Se trata de un manotazo de ahogado del ala dura del macrismo ante una derrota estrepitosa. Yo venía publicando en redes que esto podía pasar”, recordó.
En ese sentido, amplió: “Dije Macri es Milei antes de que suceda esto Macri; yo creo que piensa muy parecido a Milei, con la diferencia que le estaba en el marco de un frente político que había algunos sectores originalmente del campo popular como los radicales o sectores progresistas, en donde obviamente él tenía que mantener un cierto equilibrio de su discurso y de su práctica entonces no decía lo que pensaba”.
Y amplió: “Yo creo que a quien Macri ve como su continuador es Milei, no es ni a Larreta no ni a Vidal; menos a los radicales. Él se referencia ideológicamente mucho más cerca del libertario. Piensan el mismo tipo de país, en donde no importa la patria, ni la soberanía ni importan las Malvinas o el sentir y el pensar del pueblo, su religión mayoritaria. No importa nada”.
Bianco además considera que Macri es el gran responsable de la gran debacle de Juntos por el Cambio, ya “que no le importa nada más que su propio ego y liderazgo”. En ese sentido señaló que el expresidente estaba decidido “a detonar su fuerza política” y que lo hizo “como un proceso”.
“No es que ahora Juntos por el Cambio tiene un problema. De hecho, hace cuatro meses (Horacio Rodríguez) Larreta era considerado prácticamente el próximo presidente. Pero Macri se dedicó a horadarlo y destruirlo personalmente; luego lo hizo con Bullrich al expresar simpatía con Milei. Yo le diría a Milei que se fije, porque donde tocó el tipo, destruyó”, disparó.
Por último, señaló que si bien públicamente la UCR expresó que no apoyará como partido a nunguno de los dos candidatos en el balotaje, “en off” varios intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires le expresaron que se sienten muy cómodos con la gestión de Kicillof y hasta preferirían que Massa también se imponga el 19 de noviembre.
“Los que vienen del campo popular del radicalismo, es decir, del yrigoyenismo y el alfonsinismo, la verdad que comparten un montón de principios, formas de hacer política, prioridades y consensos con el peronismo, como la defensa de la educación y la salud pública. Muchos además me dijeron que jamás se hicieron tantas obras públicas en sus distritos como ahora y que son conscientes que con Píparo, Grindetti, Milei y Bullrich, ese financiamiento no lo tendrían. Solamente tendrían presupuesto apenas para pagar los sueldos de los empleados”, concluyó.