|

Axel Kicillof volvió a cargar contra el plan económico de Javier Milei: "No está haciendo nada para poner a funcionar las inversiones"

El gobernador bonaerense criticó la gestión del presidente por afectar inversiones y señaló que el RIGI favorece dólares rápidos a largo costo.

Viernes, 16 de agosto de 2024 a las 22 21

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 16 de agosto de 2024 a las 22:21

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó fuertes críticas hacia el presidente Javier Milei, cuestionando fuertemente su enfoque económico y la efectividad de su política de inversiones.

En un posteo reciente en sus redes sociales, Kicillof acusó a Milei de desatender y dañar las inversiones previas, además de advertir sobre la dramática caída en la actividad industrial.

Kicillof se mostró especialmente crítico con el Régimen de Incentivos para el Gran Inversor (RIGI), el cual, según él, fue promovido por el gobierno como una solución para atraer inversiones extranjeras.

El posteo de Kicillof señalando problemas graves en la gestión de Milei

El gobernador argumentó que este plan, lejos de fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo, está enfocado únicamente en obtener dólares a corto plazo, hipotecando recursos naturales durante tres décadas. “En el proyecto de Milei no entran el empleo, el valor agregado, el desarrollo tecnológico, la soberanía económica, el ambiente ni nada que se le parezca. Que no nos engañen más”, expresó Kicillof.

También destacó que la situación actual de la industria nacional es alarmante. Comparó los niveles de actividad con los registrados durante la pandemia y la crisis económica de 2001, sugiriendo que el impacto de las políticas actuales está afectando gravemente al sector. “Hoy, los niveles de utilización de nuestra industria sólo son comparables con la pandemia o la crisis de 2001”, subrayó.

En su mensaje, Kicillof también cuestionó la actitud del presidente respecto a las inversiones existentes. “Milei no está haciendo nada para poner a funcionar las inversiones que ya tenemos”, afirmó, y se preguntó si su interés por atraer nuevas inversiones es genuino o simplemente una distracción mientras destruye las que ya se realizaron.

“La única realidad es que Milei decidió castigar a los bonaerenses"​​​​​​

En conferencia de prensa, Axel Kicillof analizó la situación con la planta de GNL de YPF y lamentó: “Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del presidente Javier Milei, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que venimos trabajando hace 10 años”. 

Los detalles de la decisión

En ese marco, Kicillof afirmó: “La localización de la planta de GNL no se definió por la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI: si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no”. “El presidente de YPF, Horacio Marín, me comunicó ayer que la decisión no tenía nada que ver con el RIGI provincial: dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado”, sostuvo y agregó que “también me confirmó en Bahía Blanca las inversiones de MEGA y PROFERTIL por 2.200 millones de dólares”.

“Esto no es un Boca – River, es una decisión muy importante y no puede ser una disputa entre provincias. No es bueno o malo para una provincia u otra, es malo para la Argentina”, expresó y remarcó: “No nos vamos a pelear con otros gobernadores: el único responsable de esta decisión es el presidente de la Nación”.

Contra el fundamentalismo ideológico

“La verdad es que Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires y ha entrado en una disputa permanente desde el primer día: no es una novedad que nos haya quitado esta inversión, porque ya había quitado fondos para el salario de los docentes, los boletos del colectivo y la seguridad”, señaló el Gobernador y agregó: “Esto se inscribe dentro de las peores prácticas de la política: piensa que si nos castiga, los bonaerenses lo van a votar; pero se equivoca y está generando un daño enorme”.

Por último, Kicillof sostuvo: “El fundamentalismo ideológico de Milei nos está trayendo muchos problemas tanto en el plano internacional como local”. “Aunque los medios digan que fue por un capricho mío que se llevan la inversión a Punta Colorada, la única realidad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones previstas en Bahía Blanca”, concluyó.

Últimas noticias