En medio de la Plaza de Mayo, bajo un cielo que se tiñó de voces y reclamos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo presente de en la Marcha Universitaria. Entre pancartas ondeantes y cánticos enérgicos, compartió sus impresiones destacando la magnitud del evento y su significado para el futuro de la educación en Argentina.
Te puede interesar
“Hoy están trabajando a media máquina, ya han tenido que cerrar comisiones. Se le está jodiendo la vida a quienes sin la universidad pública pierden muchísimas oportunidades”, señaló con preocupación el mandatario, mientras la vicegobernadora Verónica Magario asentaba a su lado, apoyando cada una de sus palabras.
La multitud aglutinada alrededor de la Plaza de Mayo fue mucho más que un simple amontonamiento de personas; fue la encarnación de una lucha por la cultura, el cine nacional, y una tradición forjada a través del sacrificio y la perseverancia. En palabras de Kicillof, “está reflejado acá lo que significa para nosotros la cultura, el cine nacional, una historia, una tradición que se obtuvo con la lucha”.
Pero entre los gritos de protesta y las consignas, también hubo espacio para la crítica constructiva. El gobernador reconoció la legitimidad de ciertas decisiones, como la elección de un nuevo presidente, pero al mismo tiempo denunció un ataque sistemático contra los pilares fundamentales de la sociedad del país. “Hay un ataque contra la universidad, la cultura, contra la industria nacional, el salario, contra las jubilaciones", afirmó con determinación.
Y es que las cifras no pueden ocultar la realidad que se vive en las calles. Como bien señaló el líder provincial, a pesar de los números del histórico superávit que anunció Javier Milei, sostuvo que lo sembró sobre los cimientos de la desigualdad y el sufrimiento del pueblo: “Ayer hablaba el Presidente de un superávit que obtuvo pero cualquier número que uno lea muestra claramente que lo hizo sobre la sed y el hambre del pueblo. Se trata de bajar jubilaciones y transferencias a las provincias”, añadió con indignación.
Frente al despliegue policial que rodeó la manifestación, el gobernador no hizo más que expresar su perplejidad: “Son estudiantes, familias, laburantes que se están expresando por lo que creen, por lo que necesitan, por lo que defienden. Nunca tuvimos problemas de violencia en marchas como estas así que no sé cuál es la hipótesis ni la idea”, se cuestionó ante las cámaras.
Por su parte, Verónica Magario se unió a alzar la voz con críticas hacia el Gobierno, lamentando los recortes en educación que afectan directamente a los jóvenes. “Este Presidente no mide las consecuencias. Lo único que le importa es ajustar, generar recesión, quedar bien con el Fondo y por ende, lastimar al pueblo argentino”, concluyó la dirigente.
"Se marcha por la Universidad y por un Estado que no puede ausentarse"
Axel Kicillof participa de la masiva convocatoria en defensa de la Educación Pública y manifestó su repudio a la política de ajuste del gobierno nacional.
En el marco de la masiva convocatoria que llevan adelante estudiantes y docentes universitarios, acompañados por el movimiento obrero y dirigentes políticos, Axel Kicillof participó de la movilización y expresó sus motivos. Al respecto, en una entrevista realizada por el medio El Destape, el gobernador aseguró que esta marcha “va a ser muy determinante”. Y auguró: “Tenemos mucha expectativa por la marcha de hoy; es indisimulable. De todo lo que prometieron en campaña lo único sobre lo que están haciendo eje es el ajuste. No sólo sobre el sector público sino también sobre salarios y jubilaciones”. A su vez, afirmó
Están haciendo un recorte sin precedentes en todo pero principalmente en la Universidad Pública. Creo que se está marchando por la Universidad y por un Estado que no puede ausentarse de los roles que son indelegables.
"Milei miente y todos se dan cuenta"
A su vez, cuestionó: “Ayer Milei retwitteaba un meme de Ciudad Universitaria en llamas. Yo no creo que no sea gratuito quemar la Universidad. Esto va a tener una reacción muy fuerte. El presidente llama adoctrinamiento al pensamiento crítico”.
En referencia a la cadena nacional del mandatario nacional, el gobernador bonaerense no dudó en asegurar: “Milei miente y todos se dan cuenta. Ellos están generando una gran recesión y por eso quieren festejar que el nivel de precios está volviendo al nivel de antes de la devaluación impuesta por el mismo Milei. Hay sectores que la están pasando muy mal”. Y concluyó: “Dicen que toda la inflación depende de la emisión. Macri en el último año de su Gobierno tenía déficit cero y emisión cero pero la inflación era muy alta. Ante esa situación, Milei dice que el freno de la inflación tiene una demora de 18 meses. Su plan es frenar la inflación es planchar el dólar y poner tope a los salarios”