El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participo este lunes del primer Encuentro Federal por el Trabajo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata, a solo tres días del próximo paro general convocado para el jueves 9 de mayo.
Acompañado por destacados referentes sindicales como Héctor Dáer de la CGT, Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores y Ricardo Peidró de la CTA Autónoma, Kicillof respaldó la huelga prevista para el jueves, asegurando que los trabajadores no sufrirán descuentos en sus salarios por sumarse al paro.
El evento, bajo el lema "Estado actual del Mundo del Trabajo", giró en torno al impacto de los proyectos de reforma laboral en el modelo constitucional y la importancia de fortalecer los vínculos federales.
Las declaraciones de los sindicalistas post-reunión
Tras la reunión, Héctor Daer destacó la necesidad de unificar criterios, especialmente en la votación de la ley Bases en el Senado, describiendo esta legislación como perjudicial para los trabajadores y la Argentina en su conjunto: "Hay que conseguir las manos y ver para dónde se levantan”
Además, con respecto a una posible aprobación o no de la ley de Bases, aseveró que "no hay nada que beneficie a los trabajadores; es una ley de un paquete de leyes nocivas para los trabajadores y la Argentina”.
Por otro lado, Carlos Acuña, secretario general del SOESGyPE, expresó confianza en la respuesta favorable de los senadores del peronismo respecto a la ley Bases, aunque advirtió sobre la importancia de no subestimar la votación, recordando lo sucedido en Diputados.
Sobre el paro general, enfatizó que “será una huelga general que va a paralizar todo y cada uno estará en su casa”, respaldando el enfoque del gobernador Kicillof, alineado con los intereses de la gente y el trabajo.
En el encuentro también estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario y varios ministros provinciales, así como representantes de otras provincias argentinas, llevándole suma importancia a este diálogo federal en el contexto laboral actual.
La CGT convocó a un paro general para el próximo jueves 9 de mayo
La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que este 9 de mayo realizará el segundo paro general con movilización contra el gobierno de Javier Milei.
Así se decidió durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del extenso encuentro que los dirigentes de la central mantuvieron en Casa Rosada, donde los dirigentes gremiales se interiorizaron sobre el proyecto de Ley Bases y la eventual propuesta de reforma laboral y dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias.
Será la segunda medida de fuerza nacional que la central obrera organice contra la gestión libertaria en menos de 6 meses de gestión. El primero fue el pasado 24 de enero y contó con una multitudinaria movilización. Este nuevo paro se realizará a los pocos días de la gran movilización que la CGT está organizando para el 1 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.
Las medidas de fuerza se realizarán en protesta por la ola de despidos a estatales, los reformas que atentan contra los derechos laborales y las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional que impactaron directamente contra los salarios de los trabajadores.
Asimismo, la delicada situación de la economía, los salarios deprimidos y la inflación, hicieron que la balanza se inclinará este jueves a favor de una nueva medida nacional.