El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió este lunes a más de 80 intendentes del oficialismo electos en las últimas elecciones del 22 de octubre en La Plata. Allí además de la señal política para los tiempos que se vienen, el mandatario provincial dio un panorama de la reunión que mantuvo las semana pasada con Guillermo Francos, por el momento el candidato más firme para ocupar el ministerio del Interior de Javier Milei.
Según contó Kicillof a los intendentes, en dicho encuentro le dio al futuro funcionario un detalle pormenorizado de la actual situación de la provincia más grande del país, en donde el candidato libertario no resultó ganador. Aparentemente, Francos no dio certezas a Kicillof en la reunión, aunque sí escuchó la preocupación del gobernador con respecto a la continuidad de la obra pública que ya se encuentra en ejecución.
En la actualidad hay 899 obras en ejecución en territorio bonaerense, que se encuentran virtualmente paralizadas debido a las declaraciones del presidente electo, en donde afirmó en repetidas oportunidades que no se les dará continuidad, pese a la resistencia que ya mostraron por ejemplo, los gobernadores de Juntos por el Cambio en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada.
Asimismo el gobernador explicó el envío a la Legislatura de un pedido de endeudamiento en pesos equivalente a 150 millones de dólares para afrontar el cierre del año que se trataría el miércoles 29 de noviembre.
En este sentido. algunos intendentes expresaron también preocupación por la llegada de fondos para el pago de aguinaldos, de acuerdo a las decisiones que adopte el gobierno central que estará encabezado por Javier Milei.
Declaraciones de los intendentes
Durante y después del encuentro, los intendentes realizaron distintas declaraciones que podrían dar una pista acerca del rol que adopte el gobernador de la provincia, en donde pese a la derrota nacional, Unión por la Patria resultó ganador.
Mario Secco, el intendente de Ensenada se expresó a favor de una posible conducción del peronismo por parte de Kicillof: “Tiene el coraje para hacerlo, llevar adelante una provincia sin los recursos que antes tenía de Nación. Entonces, la verdad es que lo mejor que puede hacer es conducir el hermoso grupo que hemos logrado. 84 intendentes y el gobernador con una elección extraordinaria. Están todas las condiciones dadas para ir hacia adelante”, agregó.
Por su parte, Ricardo Moccero, de Coronel Suárez, fue contundente. “Se viene un año difícil, va a haber que ajustar más allá de las medidas que tomen que sabemos que no van a ser favorables para nuestros gobiernos”, planteó este lunes. “Lo que hemos manifestado es que ya comenzamos con el ajuste para poder apaciguar lo que se viene”, agregó. En su caso, adelantó que congeló los nombramientos, eliminó las horas extras “y algunas secretarias”.
"Tenemos que seguir unidos los 84 intendentes de Unión por la Patria y presentarle a los legisladores la problemática porque para eso fueron elegidos para defender a los intendentes”, aseguró el jefe comunal de Coronel Suárez.