El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, publicó este martes un mensaje felicitando a Cristina Fernández de Kirchner, luego de confirmarse por un fallo judicial que será la nueva presidenta del Partido Justicialista, al rechazarse el pedido del espacio encabezado por Ricardo Quintela, de posponer las elecciones internas.
Kicillof publicó en su cuenta personal de X: "Felicito a Cristina Fernández de Kirchner y a todos los compañeros y compañeras, de la lista 'Primero la Patria' por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista".
Se trata de un gesto político importante del gobernador bonaerense, que se da luego de los tironeos interno que hubo, principalmente por parte del circulo más cercano a Máximo Kirchner, que le solicitaba al mandatario provincial que se exprese con respecto a la interna.
El gobernador se había mantenido al margen de una definición con respecto a la interna del Partido Justicialista. En anteriores posteos aclaraba que su misión era bregar por la unidad del espacio frente a un escenario nacional complejo, con Javier Milei ocupando la presidencia de la Nación.
Finalmente la elección interna no sucedió, ya que una resolución judicial de María Sevini así lo estableció, al rechazar el pedido de la lista encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de posponer las elecciones. Su lista fue impugnada por la Junta Electoral del PJ, bajo el argumento de no contar con los suficientes avales y por algunas irregularidades en los avales presentados.
De esta manera, el próximo 17 de noviembre, la ex presidenta de la Nación asumirá como autoridad máxima del partido, junto a los demás integrantes de la lista "Primero la Patria", quienes ocuparán los cargos partidarios.
La resolución de la jueza Servini
La magistrada confirmó la Resolución 6° de la Junta Electoral Nacional del PJ, emitida el pasado 27 de octubre, que había invalidado la lista de Quintela “por irregularidades en la presentación de avales”. Cabe recordar que la lista “Federales, un grito de corazón”, que llevaba al mandatario riojano como candidato a presidente, presentó apenas 48.751 avales válidos. El requisito mínimo, según fija la ley, es de 62.465.
"Al respecto, corresponde advertir que la Junta Electoral realizó el control sobre la cantidad y validez de los mismos, señalando que más allá del total de 70.531 avales que refieren haber presentado los apoderados de la lista “Federales, un grito de corazón” –en 4.703 planillas-, lo concreto es que la Junta Electoral contabilizó un total de 60.755 avales -en 4.464 planillas-, y respecto de los mismos han sido observados, por un lado, un total de 6.809 (falta fotocopias de DNI, planillas fotocopiadas, o sin las firmas de los avalista) y por el otro un total de 5.195 con falencias de otro tipo tales como copia de Documentos de identidad que resultaba ser ilegibles o firmas en las planillas ostensiblemente disímiles con las que se exhiben en los propios ejemplares de Documento de Identidad", indicó el fallo emitido por la jueza.
Servini agregó, además, que las observaciones y demás cuestiones planteadas al respecto del “interés” de la Junta Electoral para celebrar los comicios por parte del espacio de Quintela surgieron una vez que se dictó el rechazo de la lista, y no durante las etapas previas del cronograma electoral.