|

Axel Kicillof: "Los 17 millones de bonaerenses son los damnificados por este recorte despiadado y absolutamente ilegal"

Desde la casa de la Provincia, el gobernador bonaerense encabezó el acto por la presentación de un petitorio por los recursos no transferidos. Con fuertes críticas a la administración a cargo de Javier Milei, aseguró que pidieron tres reuniones previas y no obtuvieron respuestas.

Martes, 11 de junio de 2024 a las 11 52

Por Matías Danura

Martes, 11 de junio de 2024 a las 11:52

Este martes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la entrega de un petitorio en el Ministerio de Economía de la Nación en reclamo por los recursos que fueron recortados por decisión de la administración nacional a cargo de Javier Milei. "Presentamos este reclamo en nombre de los 17 millones de bonaerenses que son los verdaderos damnificados por este recorte despiadado y absolutamente ilegal", remarcó.

Esta mañana, acompañado por todo su gabinete y varios intendentes bonaerenses, el mandatario provincial dio un paso mas en la disputa que lo enfrenta al Ejecutivo Nacional y con fuertes críticas a la gestión libertaria, volvió a la carga por los 5,8 billones de pesos que Nación de le debe a su provincia.

A través de una conferencia de prensa que llevo adelante desde la casa de la Provincia ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, Kicillof afirmó que no solo presentaron el reclamo en nombre de los dirigentes oficialistas, sino, "en nombre de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires y de los 17 millones de bonaerenses". A estos últimos, los mencionó como los grandes "damnificados" de un recorte que calificó como "despiadado" y "absolutamente ilegal".

Además, aclaró que antes de llegar a esta instancia, sus funcionarios se pusieron en contacto por las vías formales con el Ministro de Economía, Luis Caputo, para solicitar una audiencia, pero no recibieron respuesta alguna. "Presentamos un petitorio, que es un paso más en las acciones y diferentes caminos para hacer estos reclamos. Se le pidieron tres reuniones al Ministro de Economía y nunca recibimos respuesta", explicó.

"Reclamamos recursos que de manera ilegal, incumpliendo compromisos normativos y legales, en base a acuerdos firmados y diferentes instrumentos impositivos, de manera unilateral y arbitraria, el Gobierno nacional del presidente Milei decidió cancelar y suspender", amplió. Además, agregó que es Caputo, quien "según los restantes ministros, tiene que tomar la decisión en punto al total de fondos y las asignaciones presupuestarias".

"Particularmente, no habiendo un presupuesto nuevo aprobado para este año, sino el prorrogado por el ejercicio anterior, obviamente las reconfiguraciones del presupuesto quedan en manos del Presidente y del ministro de Economía", completó.

Asimismo, el mandatario denunció que "la provincia se encuentra discriminada". En este sentido, explicó que "el argumento ha sido siempre el mismo, que es que la provincia se encuentra discriminada y perjudicada por los ingresos que recibe. Esto nunca se modificó por más que hubo pequeños avances y en proporción con la gestión anterior".

En este sentido, amplió que "la provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 40% de los recursos tributarios de la República Argentina. El 40% se aportan con la actividad, los esfuerzos y los impuestos de la provincia""Una parte de esos recursos se los queda la Nación, otra parte se distribuye a través de un sistema de coparticipación, y el resultado de esto es que Buenos Aires aporta el 40% y recibe solamente el 20% de los recursos coparticipables", completó.

Petitorio de la Provincia de Buenos Aires a Nación

Esta mañana, el Gobierno provincial se movilizó hasta el Ministerio de Economía de la Nación para entregar un petitorio con el reclamo por el pago de las deudas que el Estado Nacional, por decisión del presidente Javier Milei y el titular del titular del Palacio de Hacienda, tiene con los bonaerenses. La comitiva provincial, estuvo encabezada por el Jefe de Ministros, Carlos Bianco, y el titular de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, junto al resto del gabinete y varios intendentes.

Desde el lugar, los funcionarios pidieron por la continuidad de la obra pública y por el pago de los fondos adeudados. Según el informe que presentó el gobierno bonaerense la semana pasada, las deudas que le reclama a Nación, alcanzan los 5,8 billones de pesos. La misma, incluye compromisos firmados en convenios fiscales y programas nacionales que, a pesar de haber sido implementados, no se han traducido en pagos efectivos.

De acuerdo a lo detallado, 1,2 billones de pesos corresponden a deudas directas del Estado nacional con la Provincia. Además, son más de 4,4 billones de pesos lo adeudado en concepto de obras públicas comprometidas por el Gobierno nacional en territorio bonaerense. 

En tanto, según el informe, la discontinuidad o retrasos en programas nacionales, representa un déficit de 26,7 mil millones de pesos. Por último, el ejecutivo nacional adeuda a la Provincia de Buenos Aires 73,5 mil millones de pesos correspondiente a otros reclamos que Bianco calificó como "fondos menores".

Últimas noticias