TEMAS DE HOY:

|

Axel Kicillof advirtió que la Ley Bases va a profundizar aún más la "pérdida de derechos" y la "caída de ingresos y consumo"

En medio de su tratamiento en Diputados, el gobernador bonaerense resaltó que "no hay un solo artículo que sea bueno para los laburantes, sectores medios y profesionales".

Jueves, 27 de junio de 2024 a las 15 46,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 27 de junio de 2024 a las 15 46,

En medio del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reiteró este jueves que ese proyecto impulsaldo por el presidente Javier Milei podría profundizar la política económica en la que "ya ha avanzado" el gobierno nacional y que implica una "caída de ingresos, pérdida de derechos y caída del consumo".

El mandatario provincial volvió a advertir sobre las graves consecuencias que traerá la aprobación definitiva de la ley. Además, remarcó que ningún artículo beneficia a la provincia.

"No hay un solo artículo, más allá de los posicionamientos económicos, ideológicos o partidarios, que beneficie a la provincia de Buenos Aires. No hay un solo artículo que sea bueno para los laburantes, sectores medios y profesionales", aseguró en diálogo con De Una por C5N.

En este sentido, el gobernador gobernador señaló: "Milei, sin la Ley Bases, ya ha avanzado con una política económica de la que esta ley participa, y es lo que vemos: caída de ingresos, pérdida de derechos y, por supuesto, esto genera una caída del consumo. Estamos en una situación calamitosa y desastrosa", alertó, en un contexto donde el desempleo aumentó al 7,7% en el primer trimestre del año producto de las medidas de ajuste.

El ajuste impactó en el consumo

"Ha caído muchísimo el consumo, hay casi 10 puntos de desempleo en el conurbano bonaerense, y pega más fuerte porque somos la provincia productiva por excelencia. Tenemos 50% de la industria nacional y todas las medidas, inclusive este régimen de promoción (RIGI), son contra la industria nacional", denunció.

También cuestionó que, en un contexto de "caída salarial como pocas veces se ha visto", y en línea con lo dicho por el diputado de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Valdés, el oficialismo insista en reinstalar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y reducir progresivamente la tasa de Bienes Personales, "particularmente" para las propiedades en el exterior.

Si se aprueba, esto llevaría a que "120.000 grandes propietarios con las fortunas más grandes paguen menos, mientras los laburantes empezarían a pagar Ganancias. La compensación de uno y otro, suponiendo que no hay más despidos, sería cada vez más reducida. Podría ser un caso de pan para hoy y hambre para mañana", advirtió.

"El efecto neto es algo que conoceremos más adelante pero, ya pasado el segundo año, los cálculos de la Oficina de Presupuesto (del Congreso) empiezan a hablar de una pérdida de recursos para la Provincia. Así que si (el Gobierno) quiere contar la historia, que cuente el vaso medio lleno, medio vacío, y muestre cómo queda el vaso", expresó.

El rechazo a las privatizaciones

En medio del intento del Gobierno por privatizar todas las empresas públicas separadas por el Senado -entre ellas YPF-, el gobernador resaltó su importancia en el país, ya que, según planteó, cuando la recuperaron bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kircher también "empezó a funcionar Vaca Muerta". "Esta ley (Bases) espantosa plantea privatizaciones; recuerdo que cuando privatizaron YPF, Vaca Muerta quedó muerta", advirtió.

En ese sentido, Kicillof rechazó las privatizaciones de las empresas que hoy funcionan bajo financiamiento del Estado porque ya probaron vendiéndolas a capitales privado y "fue un desastre total". 

"Ya se privaizó Aerolíneas Argentinas, YPF, los trenes, el agua, el Correo Macri -que volvió al estado porque lo vaciaron y lo liquidaron-. Ya probamos privatizar esas empresas y fue un desastre total", resaltó.

Últimas noticias