El presidente Alberto Fernández encabeza el acto por el 171° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, que tiene lugar en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires.
El mandatario esta siendo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los precandidatos a diputados nacionales en la Provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.
Durante su discurso, Kicillof recordó cuando la gestión de Mauricio Macri ordenó quitar a los próceres de los billetes para poner animales originarios: "No sé a quien se le pudo ocurrir sacar al General San Martín de los billetes que tenemos en la Argentina y reemplazarlo por un animalito como si debiéramos no recordar a nuestros patriotas, no recordar nuestra historia, no recordar lo que evocan".
Por su parte, el jefe de Estado, lanzó: "El Alto Perú es lo que hoy es Bolivia. En aquellos años, a los hermanos bolivianos los ayudábamos, no les mandábamos balas para que los repriman". También recordó el importante rol de Martín Miguel de Güemes en la liberación de Argentina, bajo las ordenes de José de San Martín.
"Su primer gran batalla fue la Batalla de San Lorenzo y acá descansó la noche previa. Ahí empezó la historia de un hombre singular en el mundo. El mundo lo estudia como un estratega militar único, capaz de cruzar esa montaña tremenda que son los Andes y solo motivado por la idea de ser libres. ´Seamos libres, lo demás no importa nada´, decía San Martín", dijo Alberto.