La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció una nueva movilización para este miércoles 11 de diciembre, en reclamo de la renovación automática de los contratos estatales que vencen a fin de año.
Te puede interesar
Fue confirmado por el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, quien cuestionó duramente las condiciones laborales impuestas por el gobierno de Javier Milei.
El gremio considera que las firmas de contratos trimestrales, implementadas desde el inicio de esta gestión, generan no solo inestabilidad para los trabajadores, sino también un deterioro en los servicios que brinda el Estado.
Contratos precarios: ATE se movilizará por la renovación automática
"El fraude laboral del Gobierno en el Estado es gigantesco. Se le tiene que empezar a poner fin a la alarmante precarización renovando de manera automática todos los vínculos contractuales que vencen a fin de año hasta su definitiva incorporación en la planta permanente," sostuvo el dirigente en sus redes sociales.
En ese marco, Aguiar subrayó que estas prácticas "no sólo generan malestar e incertidumbre en los trabajadores, sino que resienten en cantidad y calidad los servicios públicos."
Otro de los puntos que ATE busca revertir es el sistema de evaluaciones de idoneidad anunciado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que afectaría a más de 40.000 empleados públicos. Para el gremio, esta herramienta representa una amenaza directa a la estabilidad laboral.
"El sistema de evaluación que ilegalmente pretende implementar el Gobierno bajo ningún punto de vista puede condicionar la continuidad de los vínculos laborales. Rechazamos cualquier posibilidad que se vulnere el derecho a la estabilidad," afirmó Aguiar.
La protesta también estará marcada por la denuncia de nuevos despidos en organismos como el PAMI y el reclamo de un aumento salarial acorde a la inflación. Desde el sindicato, llaman a extender las movilizaciones en todo el país para visibilizar el conflicto. "Tenemos que multiplicar las protestas en todo el país".
El Gobierno evaluará la continuidad de 40 mil empleados con contratos que vencen en diciembre
El Gobierno prepara la motosierra para volver a recortar puestos de trabajo en el Estado. Después de la primera reducción en la estructura de la administración pública, el Ejecutivo avanza en una instancia de revisión profunda o “deep motosierra”.
De esta forma, la semana que viene pondrá en marcha los exámenes a 40 mil empleados de la planta transitoria y contratados, cuya vinculación laboral anual expirará el 31 de diciembre y busquen renovar sus contratos.
La aprobación del examen será obligatoria, pero no vinculante. Es decir, el buen rendimiento no implica que una persona va a quedar contratada. Pero así como se necesita comprobar que quienes entran a trabajar en el Estado no tienen antecedentes penales, la admisión de esta prueba también será requisito de ingreso.
¿Cómo será el examen para trabajadores estatales?
El test tendrá tres niveles de dificultad: una para profesionales, otra para administrativos y otra para trabajos catalogados como “servicios generales” (para puestos de tareas consideradas cotidianas como choferes o jardineros). Las preguntas estarán apuntadas a cuestiones de lógica, matemática y conocimiento sobre la administración pública.
El formato será anónimo, tendrá entre 20 y 24 preguntas multiple-choice, durará una hora y se realizará de forma presencial en las oficinas el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Cada persona tendrá tres chances para aprobar.
De todos modos, habrá algunas excepciones. Quienes no deben realizar el examen serán los trabajadores de planta permanente, quienes residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y quienes cuenten con un certificado de discapacidad.