La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un nuevo paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 5 de diciembre.
Te puede interesar
La medida se da en un contexto de creciente tensión con el Gobierno, que generó un malestar entre los empleados estatales debido a recortes salariales, evaluaciones de desempeño que califican de ilegales y un aumento en las amenazas y violencia hacia el sector.
El anuncio fue realizado tras un Plenario Federal de Delegados en el anfiteatro Eva Perón, en la sede nacional de ATE.
Conflicto estatal: ATE convocó a un paro y acusó al Gobierno de amenazas
Más de mil representantes de todo el país debatieron y votaron unánimemente la huelga y las acciones a seguir. Además, la conducción nacional tiene el mandato de evaluar posibles protestas adicionales en los días previos o incluso ampliar la jornada de huelga.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, expresó su indignación ante las políticas gubernamentales: “Si los estatales no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos. Ya destruyeron nuestros salarios y ahora con exámenes de idoneidad que son ilegales pretenden seguir despidiéndonos”.
Aguiar también criticó las intenciones de aplicar exámenes a trabajadores con años de experiencia: “¿Qué examen nos va a tomar esta gente sobre nuestro trabajo si no lo conocen? No tienen ni idea. Estos funcionarios no tienen autoridad moral para evaluarnos”.
El dirigente denunció lo que considera un trato autoritario por parte de las autoridades y aseguró que los trabajadores no se dejarán intimidar: “En este momento la persecución y el maltrato son sistemáticos en todas las áreas del Estado. Crecen los niveles de autoritarismo y violencia, pero tienen que saber que no les tenemos miedo”.
Otro punto de conflicto son las amenazas desde el Ejecutivo de cesantear a empleados que participen de las huelgas, algo que Aguiar no dejó pasar. “Como Bullrich es una burra y su protocolo ya no surte efecto, ahora es el ministro de Justicia el que pretende pisotear la Constitución. Nunca ocurrió en democracia que se amenace con cesantear a los trabajadores que se plieguen a una huelga”, subrayó, sugiriendo que el ministro podría enfrentarse a un juicio político.
El reclamo también se centra en la necesidad de una recomposición salarial urgente. ATE denuncia que los últimos aumentos, de apenas un 2% en noviembre y 1% en diciembre, son insuficientes frente a la pérdida de poder adquisitivo, que ya supera el 39% en el año. "No soportamos un recorte más sobre nuestros salarios", insistió Aguiar, quien remarcó la necesidad de un aumento que saque a los estatales de la pobreza.
El gremio también mostró su rechazo a las evaluaciones de desempeño que el Gobierno quiere aplicar a más de 40 mil empleados contratados, a excepción de los amparados por cupos especiales
La organización exige el cese de los despidos en el sector público, la reincorporación de los trabajadores desvinculados de manera ilegítima y el fin de los intentos de vaciar y privatizar empresas estatales.
En el marco de la huelga, se prevén movilizaciones, asambleas y radios abiertas en todo el país, con protestas en distintas provincias para visibilizar el impacto de los recortes previstos en el Presupuesto 2025.