Según información policial y judicial, a la salida del evento, se efectuaron varios disparos de armas de fuego desde el interior de un vehículo en movimiento hacia un grupo de personas que se encontraban en cercanías a la sede del PJ de Ushuaia, ubicada en calle Kuanip al 1300.
El ataque
Uno de los disparos impactó en la pierna de Martín Pipet, que estaría vinculado al sindicato de Camioneros. El herido fue atendido por profesionales del Hospital Regional Ushuaia y está fuera de peligro.
Tras el ataque que tuvo como víctima a Pipet, personal policial desplegó un fuerte operativo para dar con los autores y detuvo a dos personas en la ciudad de Tolhuin, sindicados por la Justicia como posibles responsables de los hechos.
Los detenidos
Los detenidos son dos sindicalistas de la región: Ramón “Moncho” Calderón, secretario general de la UTHGRA, cotitular de la CGT regional y líder de las 62 Organizaciones Peronistas, y Maximiliano Perpetto, secretario general del Sindicato de Guincheros en la región y adjunto de las 62.
Calderón conducía el vehículo desde donde se efectuaron los disparos, una camioneta Toyota Hilux, y Perpetto -que es congresal del PJ de Río Grande- es señalado como el presunto autor de los disparos.
Varios testigos identificaron a Perpetto como el autor de varios disparos, uno de los cuales fue dirigido a Pipet. El dirigente de Guincheros quedó detenido acusado por homicidio en grado de tentativa, en una causa que lleva adelante el Juzgado de Instrucción 3 en turno, a cargo del juez Federico Vidal.
Perpetto tendría un conflicto sindical con Camioneros, lo que hasta ahora es la principal hipótesis sobre el móvil del hecho, consignó el medio fueguino citado. La disputa sería por la representación de trabajadores del puerto
La situación judicial de Perpetto es muy compleja, ya que cuenta con una condena previa y de confirmarse las acusaciones por ataque en la sede del PJ su futuro estaría tras las rejas.
En cuanto a Calderón, en las próximas horas se confirmaría la suspensión a su cargo en la CGT por decisión de la conducción nacional de la central obrera.
Los detenidos serán indagados hoy en el Juzgado de Instrucción Nº3, a cargo del Dr. Federico Vidal, quien investiga lo ocurrido. En los operativos para lograr las detenciones intervino la Comisaría 2ª de Ushuaia.
El repudio
Al acto lo organizó la legisladora Victoria Vuoto, hermana del intendente de Ushuaia, que había sido el orador principal de la tarde en el local militante.
Tras los incidentes ambos se pronunciaron a través de sus redes sociales. “Repudio enérgicamente los hechos de violencia desatados a metros de nuestra sede partidaria. Cuando habíamos finalizado una jornada en paz y alegría, dónde compañeras y compañeros asistimos con nuestros hijos”, resaltó el jefe comunal.
Vuoto manifestó que “la política es un espacio de respeto y diálogo, sin ningún tipo de violencia” y agradeció “el rápido accionar de los organismos encargados de proteger a la ciudadanía para esclarecer lo sucedido”.