En la mañana de este domingo, Argentina recibió 218 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio inglés AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo Covax.
El lote arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 8.40, en un vuelo de la aerolínea holandesa KLM. Este cargamento corresponde al primer envio que forma parte de las 9 millones de dosis que el país recibirá a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
Este sistema tiene como su principal objetivo asegurar "el acceso equitativo mundial a una vacuna contra el COVID-19, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo", según la OMS.
El sistema Covax ofrece "dosis de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países; una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente; entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles; poner fin a la fase aguda de la pandemia; y reconstruir las economías".
A diferencia de las demás vacunas, la de AstraZeneca-Oxford puede conservarse perfectamente en una temperatura de -2 a 8ºC en un refrigerador común y es más barata que las dosis desarrolladas por otros laboratorios, con un costo de entre 3 y 5 dólares por inyección.