Luego de haber desconocido el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, el gobierno argentino dio un paso más y planteó que no hay dudas de que el legítimo ganador de los comicios fue el opositor Edmundo González Urrutia.
“Luego de ya varios días de publicarse las actas electorales de Venezuela en resultadosconvzla.com. Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, aseguró la canciller Diana Mondino.
El pronunciamiento sigue la misma línea de la declaración realizada este jueves por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó que su país considera al opositor González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
La postura de Argentina sobre las elecciones en Venezuela
Si bien el lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó reelecto a Maduro con 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia, nunca publicó los resultados detallados de los comicios.
Pese a esto, días después del pedido al Gobierno para que presenten las actas, la líder de la alianza opositora, María Corina Machado, y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, aseguraron tener las pruebas que demuestran su "extraordinario triunfo", obteniendo el 70% de los votos y, junto con ese anuncio, presentaron una página web donde se pueden verificar las actas de votación.
En este contexto, y tras la postura del Gobierno estadounidense, la canciller Mondino publicó actas electorales de Venezuela en la que el candidato Edmundo González lidera con el 67% de los votos y supera a Nicolás Maduro. "Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González", escribió en la red social X.
Nicolás Maduro: "Las pruebas ya aparecieron"
Luego de varios días de tensión e incertidumbre con la oposición, y ante la expectante mirada del mundo, Nicolás Maduro anunció que "las pruebas ya aparecieron" y expresó su disposición para ser "investigado" por la Justicia.
El mandatario reelecto de Venezuela, según el CNE, le solicitó a "la sala electoral haga lo mismo con cada candidato y partido" y agregó: "Doy la cara y me someto a la Justicia".
En tanto, la Corte Suprema convocó a Maduro, González Urrutia y a los otros ocho candidatos en los comicios a comparecer el viernes en la tarde, para iniciar una "investigación". "Allí estaré, espero que todos los candidatos asistan", expresó Maduro en un mitin.
Venezuela: Argentina se despegó de los demás países y reconoció a Urrutia como presidente electo
Luego de que Brasil se haga cargo de la Embajada argentina en Venezuela tras los cruces de MIlei con Maduro, y luego del posteo de Mondino, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado al respecto de esta última publicación y aseguró que esa postura no fue coordinada con otros países.
“Es difícil hacer futurología frente a la presencia de un dictador a partir de lo obvio; el dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas en donde él iba a demostrar que había ganado. No hay mucho más para decir con respecto a eso. Entendemos que la comunidad internacional se está inclinando a aceptar que ha sido todo un gran fraude y el dictador Maduro tiene que correrse del poder y dar paso a las acciones democráticas”, expresó en la conferencia de prensa de este viernes.
En el mismo sentido, el portavoz enfatizó que la postura del presidente Milei con respecto a Venezuela siempre fue la misma: “Él estuvo con todo el gabinete el martes y la posición siempre fue muy clara, es un dictador que falsificó datos electorales de una manera extremadamente evidente. Es increíble que hayan sido tan burdos, que sean tan ineficientes hasta para truchar datos de una manera tan obvia... Siempre opinamos que Maduro era simplemente un dictador”.