El jueves 10 de diciembre es la fecha a la que apuntan quienes impulsan la ley que el Poder Ejecutivo mandó al Congreso para legalizar el aborto en Argentina. El proyecto comenzará a discutirse en comisiones a partir del próximo martes y se espera un "tratamiento express" para intentar aprobarlo antes de que termine el año.
El proyecto obtendrá dictamen luego de ingresar en las comisiones de Legislación General (cabecera), Salud, Asuntos Penales y Mujeres. Todas las comisiones están presididas por diputados a favor de la legalización, una de las diferencias con lo que sucedió en 2018. Los funcionarios del gobierno que asistirán, entre ellos el ministro de Salud, Ginés González García, también son defensores del proyecto.
Tanto el martes como el viernes tendrán la posibilidad de exponer referentes de la ola verde y de la ola celeste, con la misma cantidad de tiempo. Se espera, sin embargo, un tratamiento mucho más rápido que en 2018, porque el fondo del proyecto ya fue discutido.
El proyecto se tratará junto con el de acompañamiento de 1000 días a mujeres embarazadas, según lo pidió el presidente, Alberto Fernández. Esperan poder debatirlo el jueves 10 de diciembre, ya fuera del ámbito de las sesiones ordinarias. En el oficialismo, pese a que saben que los números en el Senado están ajustados, son optimistas respecto de la sanción porque esta vez el presidente fue el que envió el proyecto y los legisladores oficialistas correrían un costo político enorme al votar en contra. Apelan también a la capacidad política de Cristina Kirchner para convencer a los indecisos.