Desde un primer momento, desde el gobierno se pensó en que el incendio fue intencional, y en ese sentido el ministro de Economía Sergio Massa realizó una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Campana para que se investigue el hecho. El secretario de Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, coincidió con las sospechas de Massa y manifestó que “lo que causó un poco de preocupación es que los focos de incendio son muy puntuales, debajo de la línea de tensión”, afirmó en la entrevista que le hiciera Gustavo Sylvestre en Radio10.
En ese orden, fuentes cercanas al gobierno adelantaron que se utilizará tecnología de aplicaciones satelitales para dar con los responsables de un incendió que implicó la participación de más de 100 bomberos trabajando en la zona para controlarlo. Si bien el servicio se reestableció, todavía hay miles de usuarios que continúan sin energía eléctrica.
Quién es Ricardo Elliot, apuntado como el responsable del incendio.
Apenas se pudo controlar el siniestro las autoridades comenzaron la etapa investigativa, y en las últimas horas se conoció un dato: los terrenos que se incendiaron y generaron la caída del sistema pertenecerían a Ricardo Elliot, un ex funcionario del PRO en Pilar cuando el intendente en ejercicio era Nicolás Ducoté. En ese entonces Elliot trabajó como secretario de Servicios Públicos del Municipio de Pilar.
Ricardo Elliot se define como "Licenciado en Relaciones Internacionales, profesor de polo, barítono. nacionalista y patriota de nuestra amada Argentina". Datos que se desprenden de su cuenta de twitter que se encuentra inactiva desde 2018.
Mientras el ex intendente Nicolás Ducoté espera el juicio oral que lo tiene como acusado por casos de corrupción en su gestión, es Eliott también señalado por presuntas irregularidades en su paso por la función pública. Según el portal Zonales, se cree que Elliot llevó adelante un entramado de negocios para beneficios propios y de sus familiares, y dicho negocio vincularía a una empresa que le pertenecía a la madre de Elliot, Viviana Guadalupe Pérez y a su hermano Bautista Martín Elliot. La idea de la familia era, según misma fuente, desarrollar una tosquera con fines comerciales para trasladar residuos urbanos, algo que constituye un basural a cielo abierto y está penado por la ley. Las autoridades creen que allí se inició el incendió que derivó en el gigantesco apagón. Elliot figura como vicepresidente de la empresa familiar.
Extrañamente la empresa, que en principios estaba inscripta en la Administración Federal de Ingresos Públicos como una compañía de servicios de transporte automotor de mercadería a granel, no registra ningún empleado y tiene un domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"El fuego no se inició en mi campo, primero explotaron las torres de alta tensión y después comenzó el incendio", fue lo primero que Elliot le dijo al periodista Jorge Fontevecchia en la nota que le dio el día viernes 3 de marzo en horas del mediodía.