Este lunes ANSES anunció que a partir del 17 de abril comenzará el pago de la movilidad para las jubilaciones y pensiones que hayan recibido sus haberes correspondientes a abril antes de esa fecha. Además, se informó que las jubilaciones mínimas recibirán un bono adicional de 70 mil pesos.
Te puede interesar
En cuanto al calendario complementario de pagos, se estableció que las Pensiones No Contributivas serán abonadas de la siguiente manera: aquellos con documentos terminados en 0 y 1 cobrarán el 17 de abril, los que finalizan en 2 y 3 el 18 de abril, en 4 y 5 el 19 de abril, en 6 y 7 el 22 de abril, y finalmente los documentos terminados en 8 y 9 el 23 de abril.
Por su parte, para las jubilaciones y pensiones, el calendario será el siguiente: quienes tengan documentos terminados en 0 cobrarán el 17 de abril, en 1 el 18 de abril, en 2 el 19 de abril, en 3 el 22 de abril, y en 4 el 23 de abril.
Es importante destacar que aquellos jubilados y pensionados con fecha de cobro posterior al 17 de abril recibirán todos los pagos juntos según el calendario habitual.
Estos pagos se realizan en el contexto del cambio de la fórmula jubilatoria actual a la nueva fórmula oficializada por el Gobierno nacional, que entrará en vigencia para el mes de julio. Esta nueva fórmula actualizará las jubilaciones mensualmente en base al Índice de Precios al Consumidor.
En abril, los jubilados y pensionados van a recibir un aumento extraordinario del 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por la inflación del último año. Además, se le añade el 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por lo tanto, la jubilación mínima alcanzará los 171.283,31 pesos, a los que se sumará el bono de 70 mil pesos, totalizando así 241.283,31 pesos.
El Gobierno anunció que pagará las jubilaciones y pensiones de abril en dos tramos
Inesperado anuncio del Gobierno nacional golpea a jubilados y pensionados totalmente inesperado, el Gobierno nacional anunció este miércoles que jubilados y pensionados percibirán sus haberes mensuales en dos tramos en el mes de abril.
Por orden del Ejecutivo, para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.
El organismo previsional por el momento no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril.
Asimismo esta división en dos partes impactará también en las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo afectando de esta manera a millones de familias, que asisten diariamente al derrumbe de poder adquisitivo de sus ingresos.
“La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, señaló la Anses en un comunicado.
“En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”, agregó el organismo previsional.