El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, aseguró que "hablar de autocrítica es poco, nosotros deberíamos pedirle perdón al pueblo argentino porque Milei es presidente".
Además, Larroque afirmó que "tenemos que hacernos responsables pero no desde el lugar de flagelarnos sino de comprender profundamente cómo es que un personaje de estas características llega a la Casa Rosada. Y a partir de eso construir la respuesta y la salida".
"Hoy estamos de nuevo combatiendo contra un modelo neoliberal cosa que ya hicimos en distintas oportunidades de nuestra vida. En las anteriores nos tocó ganar y esta vez de nuevo le vamos a ganar al neoliberalismo en la Argentina", expresó. Y agregó: "yo soy plenamente optimista porque le ganamos en condiciones aún más difíciles".
Larroque anunció que la Provincia aumentará un 25% la inversión en programas sociales y alimentarios
En medio de la brutal crisis social y económica que atraviesa el país, el Gobierno bonaerense aumentó por tercera vez en el año los fondos de los programas de asistencia alimentaria y social. En contraste con el ajuste del Ministerio de Capital Humano de la Nación, ahora la provincia de Buenos Aires anunció un incremento del 25% en esos ítems, llevando la inversión anual a más de 700.000 millones de pesos.
A fines de julio y en la conferencia de prensa habitual del Gabinete bonaerense, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, aseveró: “El gobernador (Axel Kicillof) nos ha encomendado ser un escudo que proteja a los bonaerenses de los ataques que impulsa el presidente Milei”.
Según explicó Larroque en la conferencia y en un posterior hilo de la red social X, el incrementó impactará un total de 17 programas sociales, entre los cuales se encuentran el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el MESA Bonaerense (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria), iniciativas que alcanzan a 2,6 millones de beneficiarios.
De esta forma, desde julio las prestaciones sociales y desde agosto los programas alimentarios escolares, van a llegar a una inversión mensual conjunta de más de $76.000 millones. “Esto es muy importante por el contexto que está atravesando nuestro país. Lo pongo en el nivel de hazaña porque ya es difícil mantener la política existente”, aseguró Larroque.
En ese sentido, también remarcó que “a pesar de la quita de recursos ilegal que lleva adelante Javier Milei sobre la provincia de Buenos Aires y el desentendimiento del Estado nacional de sus obligaciones, desde la provincia de Buenos Aires elegimos hacer los esfuerzos necesarios para estar presentes y acompañar a los sectores de mayor vulnerabilidad garantizando sus derechos a través de un Estado eficiente y sensible”.
El alcance del aumento
Según explicó Larroque, los programas tendrían aumento del 25% en julio son: Centros de Integración Social, Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios, Barrios Bonaerenses, Envión, Unidades de Desarrollo Infantil, Centros Juveniles, Personas con Discapacidad, Personas Mayores, Casas de Encuentro Comunitario, C.A.S.A. y REUNIR.
Mientras que los programas que tendrán aumento del 25% desde agosto son: el Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria.
El funcionario además recordó que en junio la provincia había aumentado un 100% la inversión en los programas Más Vida, de Acompañamiento Alimentario a Personas con Celiaquía y de Acompañamiento Alimentario a Personas Inmunodeprimidas.