La Gendarmería está realizando una veintena de allanamientos en propiedades relacionadas al senador entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay tras intentar cruzar la frontera con u$s200 mil sin declarar, entre ellos los que tienen lugar en inmuebles situados en las ciudades de Paraná y Concordia.
Esto ocurre mientras en el Senado de la Nación discuten si lo expulsa o lo suspende como consecuencia de su detención en el país vecino.
Te puede interesar
El procedimiento que se lleva a cabo en Paraná investiga departamentos y cocheras ubicados en la intersección de las calles Santiago del Estero y Tejeiro Martínez, inscriptas a nombre de una sociedad (Betail) y que la jueza Sandra Arroyo Salgado comprobó que pertenecen a Kueider y a otro socio.
De hecho, las expensas de esos departamentos están a nombre de Iara Guinsel Costa, la mujer que acompañaba al senador en Paraguay cuando cruzó con más de 200 mil dólares sin declarar, y que, por ese motivo, se exige su captura nacional e internacional.
La causa en la que se enmarca este hecho es por aparente ‘enriquecimiento ilícito y lavado de activos’ y es un desprendimiento de la causa ‘Securitas’, que también tramita el juzgado de Arroyo Salgado, debido a que la empresa de seguridad tiene domicilio en ese distrito.
Se sospecha que tres de los departamentos del complejo de Paraná podrían haber sido comprados con dinero de supuestos sobornos pagados por Securitas a la empresa estatal Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA) cuando Kueider integraba el directorio.
Te puede interesar
Clausuraron los despachos de Edgardo Kueider en el Senado
La Justicia ordenó este jueves clausurar el despacho del senador Edgardo Kueider en el Congreso. En pleno debate por el futuro del legislador, que cerró filas con La Libertad Avanza (LLA), la oficina que ocupaba en el palacio legislativo fue sellada con una faja por disposición judicial, impidiendo el acceso del personal.
Esto se enmarca dentro de la causa que investiga la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien pidió este jueves la detención y el desafuero del senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider. La magistrada también exigió la extradición de Iara Guinsel Costa, secretaria del legislador que lo acompañaba cuando llevaba más de u$s200 mil sin declarar.
Luego de la disposición de Arroyo Salgado, personal de la Dirección de Seguridad del Senado selló el despacho del dirigente entrerriano con el objetivo de preservar la prueba hasta que la oficina sea allanada.
A la vez, la jueza dispuso llevar adelante una veintena de allanamientos con intervención de la Gendarmería sobre diferentes domicilios de personas físicas y jurídicas que podrían encontrarse vinculadas a la matriz de corrupción pública que se investiga como un derivado de la mega causa SECURITAS.
¿Cómo viene la situación de Kueider en el Senado? La Cámara Alta, con votos de Unión por la Patria (UP) y parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, se encaminaba a expulsar a Kueider. El hecho generó resistencia en La Libertad Avanza (LLA), que buscaba la suspensión temporal del legislador.
En caso de que se produzca la eyección, la banca quedará en manos de Stefanía Cora, una dirigente peronista de Entre Ríos, que le daría mayor volumen a la bancada.