Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), publicaron un comunicado en donde advierten por el peligro de disolución del organismo, frente a los despidos y recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno.
Te puede interesar
Se trata de una carta dirigida al presidente del organismo que fue designado en la actual gestión, Daniel Afione, y también a su vicepresidente Gustavo Rodríguez, a quienes interpelan por la reducción de un 30% de la planta de trabajadores que integran el instituto, anunciada días atrás.
"El sistema de retiro voluntario destruirá las capacidades institucionales generadas durante años. Esas medidas no sólo impactarán en las capacidades operativas del INTI, sino que dejarán sin asistencia al entramado productivo nacional, motor del desarrollo sustentable de nuestro país", alertaron.
Asimismo se expresaron en rechazo al "cierre de las 25 sedes regionales distribuidas en todo el país" y de "la no renovación de los 278 contratos con vencimiento en junio de 2024".
Trabajadores del INTI confirmaron en declaraciones a al agencia Noticias Argentinas, que pese a las distintas advertencias a las mencionadas autoridades "no hubo ninguna respuesta" por parte de Afione o Rodríguez y que "siguen adelante con la decisión del recorte".
"La carta fue presentada el 27 de mayo, ni bien las autoridades anunciaron la decisión de cerrar las sedes regionales y unidades de extensión. Se está organizando una fuerte resistencia desde las gerencias y los mandos medios", manifestó en declaraciones a la prensa Giselle Santana, delegada de ATE en el INTI.
En el texto enviado a Ortíz, el personal jerárquico pide que las autoridades "reconsideren" las decisiones que se pretenden poner en marcha, ya que "cada persona en el INTI es indispensable para desarrollar las líneas de trabajo y abordar nuevos desafíos tecnológicos".
Por último afirmaron que "sienten un gran orgullo" por ser parte del organismo, que "no sobra nadie" y que siempre estarán "defendiendo" en Instituto.
Reducción de la planta del INTI
En el marco de la reducción de distintas áreas del Estado nacional emprendida por el Gobierno de Javier Milei, dentro del INTI, las autoridades dejaron trascender que habrá un recorte del 30% de la planta de trabajadores que integran el organismo.
Se trata de un brutal recorte que dejará prácticamente vaciado al organismo, que colabora con el sector privado industrial para el desarrollo de distintas tecnologías que optimicen la producción.
Los despidos representan un total de 900 profesionales que se quedarían sin sus fuentes de trabajo y además de dejar de realizar trabajos vitales para la industria.
El exvocal del consejo directivo del organismo Jorge Schneebeli realizó declaraciones a la prensa y sostuvo: "Nuestra preocupación es que hace 15 días se anunció la intención de reducir el 30% del personal. El INTI tiene un plantel de 3000 personas, es un organismo federal que tiene presencia en todo el país y la dotación es la misma hace 10 años, tuvimos algún periodo en el 2018- 2019 donde tambíen se echó gente de forma muy violenta, llegamos a ser 2600, pero la dotación es esa y es grave".
En este sentido, Schneebeli resaltó que el INTI tiene dos objetivos fundamentales: "Uno es brindarles herramientas a la industria o la pyme para poder desarrollar sus productos y además es el organismo encargado de todo lo que se mide en el país en el ámbito industrial, científico y legal".
"En muchos ámbitos donde necesitamos conocer si lo que estamos comiendo es seguro en condiciones alimenticias, de salud y ambientales, requerimos de ciertas herramientas que tienen todos los paises del mundo y el INTI es un actor fundamental ahí”, remarcó en una entrevista con el programa Bien de Sábado.