|

Alejandro Kornblihtt expuso en Diputados por la Ley Ómnibus: "El desfinanciamiento del sistema de ciencia y técnica es equivalente a dejarlo morir"

El científico del Conicet defendió la institución, y cruzó a Benegas Lynch por una de sus recientes frases que generó preocupación.  

Lunes, 15 de enero de 2024 a las 22 32

Por Redacción

Lunes, 15 de enero de 2024 a las 22:32

En la marco del tratamiento de la llamada "Ley Ómnibus", que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados le está dando, estuvo presente el prestigioso científico del Conicet, Alejandro Kornblihtt, en defensa del sistema de ciencia y técnica con financiamiento público de nuestro país. 

El científico advirtió, que de aprobarse la polémica ley, impulsada por el presidente Javier Milei, "Con el presupuesto de 2023 no llegamos a pagar los sueldos de Conicet en junio; no va a haber plata para mantener a los 300 institutos federales”, indicó. 

En este sentido, señaló que si efectivamente se termina replicando sin actualizaciones el presupuesto del año pasado para el Conicet, “empezarán a caducar los equipos costosos, y no se podrá pagar la luz, el gas, la limpieza ni la vigilancia”. 

Kornblihtt destacó la centralidad del rol estatal en un modelo de nación que apueste al conocimiento. “Los científicos somos parte de un Estado virtuoso, trabajador y comprometido con el país”, remarcó el bioquímico y biólogo argentino. 

Acerca de la situación de los integrantes del Conicet, el científico señaló que "la licuación por ajuste y la galopante inflación de los montos de becas y los salarios de los investigadores, técnicos y administrativos de ciencia y técnica, todos obtenidos por rigurosos concursos, está llevando sin perspectiva de reversión por parte de las autoridades, a la pauperización de los trabajadores del sector, describió.

Asimismo, expresó acerca de los dichos del presidente “Los científicos estamos preocupados desde que el entonces futuro presidente Milei dijera por TV que cerraría el Conicet porque los científicos no producimos nada".

"Estamos preocupados por medidas que consideramos una condena de muerte a las capacidades nacionales que son fundamentales para las posibilidades de desarrollo futuro”, aseguró el prestigioso. 

También, se refirió a la derogación de la Ley de Tierras, a la modificación de la Ley de Glaciares y otras normas como las de Bosque nativos y Protección ambiental. Con modificaciones introducidas para “dar ventajas al capital privado en detrimento de la preservación del ambiente y los recursos naturales. Nosotros tenemos a los mejores expertos y ecólogos que, por supuesto, no fueron consultados”. 

Cierre de su intervención

"Quisiéramos que reflexionen que el desfinanciamiento del sistema de CyT es equivalente a dejarlo morir, a interrumpir carreras académicas de jóvenes con títulos universitarios que decidieron aportar y apostar a nuestro país y que su recuperación llevaría décadas".

"Recientemente el Sr. Benegas Lynch, referente del actual gobierno, dijo públicamente que "vamos a sufrir". Creo que equivocó la persona del tiempo verbal. NO ES LA PRIMERA SINO LA TERCERA PERSONA DEL PLURAL QUE DEBIÓ USAR. Lo que quiso decir es "van a sufrir". Los sectores económicos que él representa, a los que beneficia este gobierno, y la clase a la que pertenece, no va a sufrir. Son los que siempre ganan o como mucho nunca pierden. Los que van a sufrir son las trabajadores, formales e informales, y en particular los estatales, los jubilados y el pueblo en general, agravado por el avasallamiento a derechos laborales fruto de conquistas históricas".

"Por eso pido a los legisladores que, antes de votar, piensen a quiénes realmente hará sufrir cada una de las cientos de disposiciones de los perversos proyecto de ley ómnibus y DNU, porque como he dicho en mi exposición en este congreso en el debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo que está haciendo este gobierno, No, no está bien, está mal", concluyó Kornblihtt. 

Últimas noticias