La Causa Cuadernos fue construída en La Nación bajo la firma del periodista Diego Cabot, pero el tiempo demostró que resultó ser una operación más. Un peritaje oficial que habilitó el juez Marcelo Martínez De Giorgi arrojó que el cuaderno fue manipulado y escito por más de una persona.
"Los cuadernos los escribió Centeno pero, es un pero gigantesco, tiene enmiendas, tachaduras, dos tipos de escritura distintas velocidades, y aunque el cuerpo general de ese cuaderno lo escribió Centeno, hay otras manos que estuvieron retocando los cuadernos y modificandolo", lanzó Hugo Alconada Mon en una entrevista en Urbana Play.
De esta forma, Alconada Mon echó por tierra lo que su colega de La Nación publicó con bombos y platillos en el 2019.
Peritaje
Un peritaje de la Policía Federal Argentina comprobó que fueron reescritos "por varias personas" y sobreimpresos los cuadernos escritos por Oscar Centeno, esos que sirvieron como piedra basal para las detenciones a exfuncionarios y empresarios del kirchnerismo hace cuatro años. En total, los expertos detectaron más de 1600 irregularidades en tres de los ocho cuadernos que vieron la luz en esos años.
El trabajo de la División de Scopometría de la Policía Científica constató que en los escritos que figuran en el expediente existen "varias manos autoras de esas correcciones, sobreimpresiones, testeados y tachados, como así también un inesperado cambio en la velocidad de la escritura con que se escribieron los cuadernos posteriores", según indicaron a Télam fuentes allegadas a la defensa del empresario Armando Loson, imputado en esta investigación.
El trabajo pericial, al que tuvo acceso esta agencia, sostiene que las irregularidades que se detentan en los escritos fueron hechas por "varias personas", en base al análisis caligráfico que se realizó. Estas correcciones y sobreimpresiones fueron detentados por una pericia privada aportada en junio pasado por la defensa de Loson, que está a cargo del abogado Carlos Vela.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N° 8, de conformidad con el fiscal Gerardo Pollicita, ordenó a pedido de Vela la realización de un “examen pericial oficial” sobre los originales de los cuadernos 7, 8 y 4, que figuran en la causa.
"Podrían haber sido dictados"
En el trabajo de la Federal se corroboró que los cuadernos peritados fueron escritos por Centeno, pero luego se constata que la infinidad de adulteraciones no fueron realizadas por el testigo arrepentido sino por "varias manos actoras".
Para la defensa, "en la pericia oficial se remarca un cambio significativo en la velocidad de la escritura y una gran diferencia entre los primeros cuadernos y los últimos".
"Esto podría significar que los primeros fueron escritos en forma de 'bitácora' y los últimos podrían haber sido 'dictados'", en función de lo que deduce la representación legal de Loson. En ese sentido, se aportó que "en los cuadernos 7 y 8 hay diferencias en la velocidad en la escritura, y se presupone que pudo haber sido dictado".
Las irregularidades se verifican también en todas las correcciones analizadas en los escritos, como aquellas en las que figuraba el nombre de "Armando" en vez de "Marcelo" o "Alem 855" por "Alem 942" y otras donde decían "Alem 985" en su escritura original.
“Se empieza a dilucidar nuestra hipótesis de que todas esas irregularidades encontradas en los cuadernos solo buscaron involucrar a Loson para debilitarlo y poder quedarse con una de sus empresas vinculada al sector energético", señalaron a Télam desde la defensa del empresario.