El presidente Alberto Fernández viajó a Brasil y se reunió esta tarde con Lula da Silva, flamante ganador de las elecciones presidenciales en el país vecino y acordó una visita a la Argentina antes de su asunción el 1 de enero de 2023.
La comitiva argentina aterrizó cerca de las 11:35 de esta mañana en San Pablo para saludar y felicitar en persona a Lula después del triunfo electoral sobre Jair Bolsonaro, quien deberá dejar su cargo tras cuatro años de mandato.
"Todo mi amor, mi admiración y mi respeto, querido compañero. Tenemos un futuro que nos abraza y nos convoca", expresó el mandatario argentino en sus redes sociales junto con un video del encuentro entre ambos.
“No quería estar ausente hoy, sabiendo los momentos difíciles que le tocaron pasar. Es un día de reivindicación”, dijo Alberto Fernández tras estar reunido durante dos horas con el mandatario electo.
Las elecciones presidenciales de Argentina en 2023 fueron tema central de la charla, según reveló luego de confesar que hablaron “más del futuro que del pasado”. En ese sentido, afirmó que coincidieron en que “los procesos electorales deben ser respetados”, en medio de tensiones por opiniones cruzadas sobre una posible suspensión de las PASO.
El mandatario argentino aseguró que su victoria abrirá “la posibilidad de revitalizar el Mercosur”, centro de fuertes tensiones entre el actual presidente Bolsonaro y su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
“Tenemos la posibilidad de revitalizar el Mercosur, darle otra fuerza y pararnos ante el mundo con otra potencia”, sostuvo en una entrevista tras la reunión con el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
El Presidente también le comentó sobre el crecimiento de Vaca Muerta y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá exportar gas dentro de poco tiempo: “Le hablé sobre la posibilidad de que en un futuro podamos abastecer de gas a todo el sur de Brasil. Se mostró interesado”, agregó.
Sobre el resultado de los comicios, se atrevió a opinar de la elección de Bolsonaro, quien a pesar de perder lo hizo con una ajustada cantidad de votos: “Tienen un discurso que penetra con mayor facilidad y nosotros tenemos que pelear contra eso, por eso yo le digo a todos nuestro compañeros que no nos descuidemos”.
La delegación argentina que acompañó al Jefe de Estado está integrada por el canciller Santiago Cafiero, el embajador en Brasil Daniel Scioli, quien puede verse en uno de los videos del encuentro Fernández-Lula, y la portavoz Gabriela Cerruti.
La palabra de Alberto Fernández tras conocerse los resultados electorales
Alberto Fernández se mostró "muy contento" este domingo por la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, a quien consideró "un dirigente singular e impactante", y destacó la importancia de "preservar el vínculo" entre Argentina y el país vecino.
"Estoy muy contento de que Brasil recupere a Lula y que América Latina recupere a Lula, como lo que es, un dirigente realmente singular e impactante, que la pasó muy mal", expresó el primer mandatario en diálogo con Radio 10 y agregó: "Los brasileños llevaron a Lula al lugar en el que está hoy, es merecido y le hace mucho bien a la región, porque es un líder regional muy importante".
Y marcó: "Hay que preservar el vínculo entre Brasil y Argentina, seguramente será mucho más profundo y más realista y sincero, y eso no es poca cosa. Argentina y Brasil representan un altísimo nivel del producto bruto sudamericano".
En ese sentido, el jefe de Estado argentino aseguró que "durante todos estos años" de mandato de Jair Bolsonaro "callé los agravios que recibía del gobierno de Brasil, con la condición de que objetivamente la relación entre Argentina y Brasil debe ser indestructible, más allá de quien gobierne".
Y aseguró que Lula "es un hombre que entiende las necesidades de la región, y particularmente la situación de Argentina. Es muy fácil hablar con él de los problemas que Argentina tiene porque siempre encuentro comprensión en Lula", expresó Fernández.
En esa línea, recordó que conoce al dirigente brasilero "de muchos años, de cuando Néstor (Kirchner) era candidato (a presidente). Siempre ha tenido una enorme generosidad en su trato hacia mí, conozco el pensamiento profundo de Lula sobre la idea de la integración latinoamericana", señaló.
También remarcó que el Unasur y la Celac fueron "posible por Lula", y manifestó: "Si nosotros pudiéramos construir este eje Brasil-México-Argentina seria muy bueno para la región".
Además, afirmó que se comunicó con el dirigente del PT por teléfono "el jueves por su cumpleaños y ahora lo voy a llamar, espero verlo muy prontito".
"Voy a hablar con él para ver cómo combinamos para vernos, tengo enormes ganas de darle un abrazo muy grande. Ojalá pueda verlo pronto y darle el abrazo que le suelo dar a los amigos que quiero entrañablemente", detalló.
"Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande"
El jefe de Estado argentino también envió sus saludos al nuevo presidente brasileño a través de Twitter: "¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo".
Y añadió: "Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos. Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña".