|

Alberto Fernández respondió a las acusaciones de Fabiola Yañez: "Nunca he golpeado a una mujer"

El expresidente se dirigió a la prensa española luego de las acusaciones de violencia de género que su expareja presentó en su contra.

Lunes, 12 de agosto de 2024 a las 21 52

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 12 de agosto de 2024 a las 21:52

En una entrevista concedida al diario español El País, el ex presidente Alberto Fernández abordó, por primera vez, las acusaciones de violencia de género hechas por su ex pareja, Fabiola Yañez. Fernández negó enfáticamente las afirmaciones, afirmando que nunca golpeó a ninguna mujer a lo largo de su vida.

El ex mandatario sostuvo: “Yo sigo diciendo lo mismo. Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer. Estuve 18 años con la madre de mi hijo mayor y 11 años con Vilma Ibarra y nunca he tenido un episodio de esa naturaleza.”

Fernández también aclaró que, a pesar de haber visto las fotos publicadas en los medios, aún no tuvo acceso a la causa judicial.

Alberto Fernández rompió el silencio en El País de España

Fernández criticó el proceso judicial en curso, señalando que en casos de violencia de género, el acusado enfrenta una carga de prueba desproporcionada. “Durante cuatro años fui presidente de este país y promoví las políticas de género y sé que en casos como este la carga de la prueba se invierte y el hombre es presumido culpable y tiene que probar su inocencia. Yo la voy a probar”, comentó.

Sobre los mensajes en los que Yañez lo acusa de violencia, Fernández dijo: “No lo sé, porque de mi celular desaparecieron todos los chats del 2022 y del 2023 con Fabiola. Los chats con Fabiola desaparecieron. No tengo manera de corroborar cómo es toda esa conversación. Es muy posible que me haya sentido así en ciertas circunstancias porque me sentía sofocado y agobiado.” 

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Yañez denunciara debido a un patrón de maltrato, el exmandatario se limitó a decir: “No sé si la palabra es violencia. Hubo momentos difíciles, pero no se puede atribuir todo a Fabiola”.

En su defensa, Fernández también mencionó que proporciona una cuota alimentaria a su exesposa y que las acusaciones de que Yañez le habría pedido dinero para no hacer pública su historia en un documental son infundadas.

Finalmente, Fernández subrayó que atravesó por momentos difíciles en su relación: “En muchas ocasiones he pasado por situaciones casi de asfixia personal por las circunstancias que me tocaba vivir”. A pesar de las acusaciones, el ex mandatario confía en que el sistema judicial esclarecerá su situación y demostrará su inocencia.

Alberto Fernández sobre las fotos de Fabiola Yañez: "El hematoma no se debe a un golpe sino a un tratamiento estético contra las arrugas”

Luego de que Fabiola Yañez denunciara al expresidente Alberto Fernández por violencia de género, Alberto Fernández accedió a tener una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky. En la charla publicada en la web del periodista bajo el nombre "Ojo Negro", Verbitsky asegura que “el ex Presidente alega que el hematoma no se debe a un golpe, sino a un tratamiento estético contra las arrugas". Y agrega que Fernández "tiene una explicación para las fotografías, pero trastabilla ante los chats en los que Yañez lo acusa de golpearla durante tres días seguidos".

“Recluido en su departamento de Puerto Madero, que el viernes fue allanado y del que se secuestró su telefonito, Fernández se declara víctima de una operación de prensa, aprovechando la fragilidad de una persona con graves problemas psíquicos, cosa que cree posible demostrar”, escribió Horacio Verbitsky.

En el artículo,Verbitsky sostiene que Fernández asegura que “ella le pegaba a él durante las discusiones, que admite frecuentes por el estado de salud de su esposa; al defenderse él la tomaba de los brazos, lo cual explicaría los moretones”.

La defensa de Alberto Fernández

Según informó el periodista Horacio Verbitsky. "Fernández dice conservar chats con la madre de Yáñez, en los que compartirían la preocupación por el alcoholismo de ella, y reitera en forma obsesiva varias preguntas:

- Si soy un golpeador, ¿por qué se sometió a un tratamiento de fertilidad para que tuviéramos un hijo?

- ¿Por qué no hay un solo testimonio de alguien a quien ella le hubiera contado del alegado maltrato?

- Viví 17 años con Marcela Luchetti y 10 con Vilma Ibarra, y no hay un solo episodio de que yo las haya agredido."